El gobierno municipal de Silleda llevará al pleno ordinario del presente mes de enero la moción para reclamar la rebaja del peaje en la AP-53. La propuesta es similar a la presentada en los concellos de Lalín y Santiago, tal como habían acordado sus tres alcaldes.

Esta es la primera de las medidas acordadas por los tres concellos después del frente común establecido en noviembre del año pasado por sus respectivos regidores. A través de la moción se solicita a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Fomento que se impliquen en la búsqueda de soluciones para abaratar los costes del trayecto, uno de los más elevados de las autopistas de España.

"No es justo que doce años después de la apertura de este tramo, sigamos con este peaje abusivo para los usuarios", protesta el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña Fernández, que defenderá la propuesta en la sesión ordinaria prevista para el jueves 28. El mandatario confía en que los otros dos grupos con representación municipal (PP y BNG) apoyen la moción, porque "es una cuestión que afecta a toda la población, una reclamación más que justa, ya que el actual peaje es prohibitivo", subraya Cuiña. La iniciativa fue ya debatida por parte de la corporación lalinense en su reunión de la pasada semana y recibió el visto bueno tanto de los cuatro partidos que sustentan al gobierno como del Partido Popular, en la oposición.