La 48 edición de la Feira do Cocido de Lalín, presentada ayer, contará con medio centenar de actividades que se desarrollarán entre hoy y el 29 de abril. El evento de Interés Turístico Nacional mantiene su esencia de ejercer como reclamo de visitantes y elemento dinamizador de la economía local.

La fiesta fue presentada por el alcalde, Rafael Cuiña, y los concejales Nicolás González Casares, Lara Rodríguez Peña y Francisco Vilariño en un acto en el museo que contó con la presencia de los representantes de la Peña do Porco, colectivo germen de esta fiesta y que será homenajeado el viernes en este mismo espacio municipal. Los representantes del ejecutivo local desglosaron las propuestas gastronómicas, culturales y de ocio que se desarrollarán durante tres meses y medio. Entre ellas destaca el autobús inglés de dos plantas que recorrerá las capitales gallegas y la ciudad portuguesa de Braga. En el vehículo se ofrecerán degustaciones a cargo de los cocineros Conchi Peiteado (Agarimo), Alejandro Iglesias (Cabanas), Luis Guerreiro (Las Palmeras), Alberto González (Currás), Diego López (La Molinera) y Davinia Rielo, del restaurante Catro Camiños de Cercio. El autobús fue exhibido ayer en el Kilómetro Cero de Lalín, donde los cocineros ofrecieron una degustación. Este autobús recalará hoy en Lugo, un día antes de que arranque de forma oficial el Mes do Cocido. En esta ocasión no fueron concretados cuántos restaurantes tomarán parte en esta iniciativa, pero desde el ejecutivo local indican que serán en torno a la veintena que había en las últimas ediciones.

Entre algunos detalles a tener en cuenta cabe destacar que en el Campo da Feira Vello se instalará una carpa transparente patrocinada por la empresa cervecera Mahou -el convenio con el Concello es por cuatro años- y de 70x20 metros para la que ya se completó la demanda de puestos. La entidad crediticia Abanca será otro de los principales patrocinadores del Cocido y de hecho el multiusos pasará a denominarse Abanca-Lalín Arena durante el Mes do Cocido. "Será la fiesta más plural de la historia", comentó el alcalde, en alusión a la intención del gobierno local de que el Cocido recupere su esencia de un evento para el disfrute colectivo.

Casares recordó que el primer evento relevante será este domingo en la parroquia de Soutolongo con la Matanza Tradicional do Porco y que se mantiene la gala emitida por la TVG en la que se entregarán los premios de periodismo "Álvaro Cunqueiro" y los de Gastronomía de Galicia. Otra de las novedades, explicada por Peña, consiste en una performance que realizará el prestigioso artista Guillermo Aymerich el día 30 en el Kilómetro Cero. Para el 5 de marzo está programada una celebración para el colectivo homosexual, cuyo nombre está por definir, pero tratará de visibilizar a gays, lesbianas o transexuales con varios días de eventos tanto lúcidos como de sensibilización.

También se ha puesto en marcha el nuevo portal municipal feiradococido.lalin.gal que, según comentó el concejal Francisco Vilariño no solo ejercerá como espacio informativo de esta fiesta, sino que aportará contenidos durante todo el año desde el punto de vista turístico. La Feira do Cocido, que tendrá su día grande el 31 de este mes, puso ayer a hervir el que pretende ser un goloso menú de propuestas.