El Concello de A Estrada se encuentra finalizando un informe económico vinculado a la concesión del matadero comarcal. Los técnicos de la administración municipal tratarán de determinar en este estudio cuál es "la situación económica real" de estas instalaciones para poder proceder a la rescisión del contrato con la concesionaria, la firma Cocarga, previa comunicación a sus administradores concursales.

El alcalde estradense, José López, confirmó en la mañana de ayer que los técnicos están ultimando ya el estudio, en el que será preciso detallar las cantidades que la firma que gestionaba este matadero pueda tener contraídas con el ayuntamiento o los impagos que puedan derivarse de esta actividad. Apuntó el primer edil que están elaborado informes al respecto los departamentos municipales de Tesorería, Intervención y Urbanismo, una documentación en la que también se hará inventario de la maquinaria y bienes existentes en el interior de estas dependencias, sin actividad desde hace meses.

Las previsiones del jefe del ejecutivo local pasan por que en el transcurso de esta misma semana pueda darse traslado de estas valoraciones al departamento de Secretaría, que se encargará de preparar el expediente para rescindir el contrato con la concesionaria. Aguarda el munícipe que este sea el paso previo a poder sacar a concurso una nueva concesión para que otra empresa pase a gestionar estas instalaciones y A Estrada pueda recuperar el servicio.

La liquidación de la empresa Cocarga desembocó el pasado verano en el cierre del Matadero Comarcal de A Estrada y, por consiguiente, dejó sin servicio a los carniceros de la zona. Aunque el cierre del recinto se hizo efectivo el pasado mes de julio, el Concello ya sabía de antemano que se iba a producir esta situación por la preocupación de la que las carnicerías locales habían hecho partícipe al alcalde. Él mismo explicó entonces que el ayuntamiento se puso manos a la obra para buscar una solución para intentar restablecer el servicio lo antes posible, una pretensión que todavía no ha podido llevarse a efecto.

Desde el Concello se argumentó que el hecho mismo de que la firma haya incurrido en concurso además de su incumplimiento en el compromiso de pago anual de las correspondientes tasas por la utilización de las dependencias del matadero facilitarían la rescisión del contrato que busca el Concello para poder restablecer un servicio que urge a los carniceros de la zona. El regidor estradense no pudo concretar ayer qué cantidad tiene pendiente la empresa con la administración estradense, una cuestión que se definirá en el estudio económico que ahora se realiza.

Fuentes municipales explicaron en los últimos meses que el ayuntamiento ya comunicó oficialmente a la administración concursal su intención de rescindir este contrato. De cara a la nueva concesión, el ayuntamiento tendrá que valorar si estas instalaciones municipales requieren algún tipo de intervención, habida cuenta de los meses sin que la maquinaria esté en funcionamiento o de los desperfectos y robos denunciados por la empresa y la administración concursal hace unos meses.