La presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva, le planteó ayer al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la petición de una base de emergencias para atender debidamente a Terra de Montes. Le explicó que -dependiendo del Parque Intercomarcal de Bombeiros de Deza-Tabeirós-Montes con base en Silleda en materia de medios y de personal- "podría dar servicio a zonas oscuras de Cotobade, Cerdedo, A Lama y Campo Lameiro".

Según un comunicado conjunto emitido por las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, esta petición relativa a Terra de Montes se planteó en un encuentro de los tres presidentes de las citadas diputaciones -Carmela Silva, Valentín González y Darío Campos, respectivamente- con el vicepresidente de la Xunta, en el también se dio cita el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Silva tocó este punto al exponer -junto a González y Campos- la necesidad de estudiar la gestión directa de los parques contra incendios y de ampliar el mapa de emergencias en Galicia para alcanzar el 100% de la cobertura. A este respecti, señalaron que en algunas zonas rurales y de montaña, así como en pequeños municipios todavía no está cerrado y existen reclamaciones para sumarse y zonas sin cobertura. Además de exponer la petición de una base de emergencias para Terra de Montes, Silva aludió a las reclamaciones de municipios de la provincia que, como O Grove, no forma parte del convenio del GES y pretende ser un miembro activo y no tener un convenio individual. Mencionó, además, a Ponteareas, que tiene un servicio de incendios propio pero quiere formar parte del Consorcio. Y aludió a Redondela, que pide que se cree un nuevo servicio. Ya tiene instalaciones y material, por lo que señala que simplemente desplazando personal de Vigo se podría atender a los Concellos de Pazos de Borbén, Soutomaior e Fornelos, además de a Redondela.

Tras la reunión en la que expuso la conveniencia de ampliar el mapa de emergencias, Silva indicó que Rueda se había "mostrado sensible a esta petición". Y señaló que "una vez que alcancemos una decisión sobre la gestión de los parques nos pondremos a trabajar para cerrar el mapa de emergencias y que la totalidad de la población tenga la máxima seguridad".

Forcarei también la pedía

La petición de una base de emergencias para Terra de Montes planteada ayer por la presidenta de la Diputación al vicepresidente de la Xunta entronca con la petición impulsada por vecinos de Cerdedo que avalan ya más de 6.800 firmas (5.821 digitales recabadas a través de Change.org y un millar obtenidas en papel en Cerdedo, Forcarei y Campo Lameiro). Cabe subrayar que la iniciativa, desde sus orígenes, también recabó apoyos entre vecinos de zonas del municipio de Forcarei que se sentían desprotegidos por lo lejanas que están de su entorno las actuales bases de efectivos de emergencia. Por tanto, la iniciativa también pretendía que se le diese cobertura a esas zonas de Forcarei donde la excesiva distancia a las bases de emergencias impedía que los tiempos de respuesta en caso de enfermedad grave, incendio o accidente fuesen los adecuados. Piden una ambulancia próxima al Punto de Atención Continuada (PAC) de Cerdedo y medios de emergencia para actuar en caso de incendio o accidente en cualquiera de esas zonas.