La Central Agropecuaria de Galicia recibió ayer la visita de una delegación de Ajasul, asociación portuguesa de jóvenes agricultores radicada en la ciudad de Évora, situada en la región del Alentejo, en el sur de Portugal. La comitiva, compuesta por dos miembros de la asociación, un representante del Mercado Regional del Alentejo y otro del Ayuntamiento de Évora, estuvo desde primera hora de la mañana y hasta cerca de la una del mediodía en las instalaciones de la feria de Silleda para conocer tanto su estructura como su funcionamiento, que incluye un sistema de pujas que la convierte en la única informatizada de España.

Guiados por el coordinador de la Central, Julio Pérez, recorrieron las dos naves que acogen cada martes el ganado bovino, la zona de administración donde se recogen e informatizan las pujas, la sala de subastas donde se dan a conocer los precios máximos, la depuradora y la estación de lavado de vehículos. El motivo de esta visita era conocer en profundidad la Central Agropecuaria de Galicia de cara a diseñar las nuevas instalaciones que la asociación y las otras entidades presentes en la delegación tienen proyectado construir a medio plazo para las pujas semanales de ganado bovino que Ajasul celebra en Évora.

Por otra parte, Ajasul colaborará con la Fundación Semana Verde de Galicia en la difusión entre sus asociados de información de la Central Agropecuaria de Galicia y también de los eventos de la entidad centrados en el sector agropecuario. Asimismo, incluirá esta información en su página web. Ajasul, que cuenta con cerca de 500 socios centrados en su mayoría en la región del Alentejo Central, en el sur de Portugal, tiene como origen la JAP (Jóvenes Agricultores Portugueses), fundada en enero de 1980 como la primera organización de jóvenes agricultores surgida en Portugal.