La primera sesión plenaria de 2016 en el Concello de A Estrada llegó con pocos puntos en el orden del día pero con un dilatado debate. La convocatoria estaba marcada por la propuesta de aprobación inicial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la administración municipal, un documento que obtuvo luz verde con los votos a favor del gobierno y la oposición de PSOE, Móvete y BNG. Estos tres grupos confluyeron al considerar que el documento elevado a pleno vulnera la normativa.

"Este documento que se trae hoy aquí está viciado jurídicamente", consideró la portavoz del PSOE; Belén Louzao. La edil tildó de "bochornoso" que el gobierno reconociese que llevó a pleno un documento ya presentado el pasado mes de mayo. "Se reconoce que es un documento que se va a cambiar", incidió Louzao, que seguidamente consideró que no tiene sentido que los trabajadores se enfrenten a un período de alegaciones a una propuesta de RPT que no se entiende como definitiva.

La portavoz socialista también hizo alusión al planteamiento de creación de medio centenar de nuevas plazas, subrayando que existen informes que consideran "que no dotar presupuestariamente esas plazas es un brindis al sol". Propuso el principal partido de la oposición municipal que el gobierno retirase el documento y efectuase las modificaciones oportunas antes de proceder a su aprobación inicial.

Por su parte, la representante de Móvete, Mar Blanco, dijo no comprender "este empeño" del gobierno del PP en retomar "la misma RPT que durante la campaña de las elecciones municipales decidió retirar por falta de apoyo del propio personal". Estimó que la propuesta del gobierno "carece de un análisis conjunto de todos los puestos , funciones y retribuciones del personal" y que "incumple la ley de presupuestos al contemplar una subida en los complementos específicos e incrementar la masa salarial". En cuanto a la creación de nuevas plazas, subrayó que estas deberían ir dotadas presupuestariamente. "Sino, sería desvirtuar el contenido y la finalidad de la RPT", sostuvo.

El portavoz del BNG, Xosé Magariños, manifestó que "es un documento que no cumple, como dicen los informes, la normativa vigente en este momento". Incidió en que el gobierno tuvo tiempo a corregirlo desde el pasado mes de mayo y coincidió con PSOE y Móvete en señalar que "no se pueden crear plazas sin dotarlas económicamente". "Es absurdo", apostilló.

La postura del gobierno en este asunto fue expuesta por el edil Alberto Blanco y por el propio alcalde, José López. Blanco destacó que esta RPT aprobada ayer inicialmente contó con el apoyo "del 50% de los representantes sindicales". "Está prohibida la creación de plazas, no que se contemplen en una RPT. Dotarlas presupuestariamente es otra cosa", dijo el concejal. Apuntó que contempla la creación de 42 nuevas plazas y que "la mayor parte fueron a propuesta de los sindicatos". "Pues habrá que dotarlas presupuestariamente", dijo en otro momento el concejal.

"El 50%, la mitad o 5 de 10, como quieran llamarle", dijo el alcalde al señalar el respaldo a este documento de la RPT en la mesa de negociación. Aseguró el munícipe que cinco de los diez representantes sindicales votaron a favor. Consideró que se trata de un documento "suficientemente debatido y negociado", que ahora se someterá a un período de exposición para que los trabajadores puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. Cuando los recursos se hayan resuelto, se elevará nuevamente a pleno para su aprobación definitiva.

Otro de los temas que generó largo debate entre los distintos grupos municipales fue la aprobación de la estrategia para el proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020, cifrado en 6,2 millones de euros y que aspira a hacerse con el 80% de esta cuantía a través de fondos Feder. El Concello tendría que aportar el 20% restante, 1,2 millones. Los grupos de la oposición apoyaron la solicitud de esta ayuda europea y también la reserva de fondos por parte de la administración municipal. Sin embargo, la estrategia diseñada para acceder a estos fondos europeos se encontró con la abstención del PSOE y la oposición de BNG y Móvete.

"Esperemos que el que lea este proyecto no conozca A Estrada", dijo el portavoz del Bloque, que no tuvo empacho en reconocerle al gobierno que podría corregir los errores que detecta en la estrategia. "Las líneas de actuación propuestas no siguen el camino correcto para atajar los principales problemas que tiene nuestro concello", consideró Mar Blanco, que realizó críticas sobre la metodología utilizada en el proyecto y sobre las líneas de actuación propuestas. La portavoz del PSOE también consideró que la estrategia no recoge las prioridades de A Estrada y que el proyecto de participación "no fue un proceso limpio", apuntando que las mesas sectoriales trabajaron "sobre propuestas precocinadas".

Proyecto con Portugal

"Esta es la foto de hoy pero en la A Estrada de mañana van a tener participación. Este gobierno no tiene líneas rojas", dijo el alcalde al asegurar a la oposición que tendrá voz a la hora de definir los proyectos para el futuro del municipio que se enmarquen en este proyecto. El regidor defendió la experiencia de A Estrada en la gestión de fondos europeos y desveló que el Concello acaba de ser invitado por la universidad de Oporto para participar, junto con dos ayuntamientos portugueses y otro municipio gallego, en un proyecto de innovación cifrado en más de 1,6 millones de euros.