Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa da sus primeros pasos

La Cofradía de la Santa Cruz de A Estrada inicia los preparativos y organiza un concierto

Esta cofradía sacó en procesión en 2015 al Cristo de la Pasión. // Bernabé/Luismy

Con las Navidades todavía saliendo por la puerta y el Carnaval a la vuelta de la esquina, A Estrada da ya los primeros pasos para organizar su Semana Santa. La Cofradía de la Santa Cruz, creada el pasado año, tiene previsto reunirse ya este viernes para comenzar con todos los preparativos, intentado introducir novedades en el programa de actos de este año.

El presidente de la cofradía estradense, Félix Cela, explicó que esta primera sesión para diseñar cómo vivirán los cofrades la Semana Santa de este 2016 está convocada para las 20.30 horas del viernes. Será en el antiguo local de Cáritas Parroquial, en la calle San Paio. La sesión se concibe también como una asamblea abierta para la incorporación de nuevos miembros.

Cela precisó que en estos momentos la entidad cuenta con 33 cofrades y 12 simpatizantes, miembros que no tienen obligación de hacer frente a una cuota anual pero que colaboran activamente con la cofradía. Avanzó también el presidente del colectivo que, aunque la participación de la entidad en los actos de celebración de la Semana Santa en la parroquia de San Paio será similar a la realizada el año pasado, se baraja la organización de nuevas actividades, entre la que podría tener cabida un concierto de música sacra.

La reunión del viernes no es, sin embargo, la única actividad que los cofrades locales tienen prevista para comenzar a preparar la Semana Santa de este año. De hecho, para el próximo 6 de febrero está programado un concierto a beneficio de esta cofradía y a cargo de Paty Miller. Será a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Principal, y con entrada libre. Las personas interesadas en colaborar con la labor desempeñada por la Cofradía de la Santa Cruz podrán realizar sus aportaciones en la propia taquilla del teatro. El colectivo ya ha comenzado a anunciar esta actividad a través de su perfil en Facebook.

Aunque será ahora cuando arranquen los preparativos para la Semana Santa en el seno de esta cofradía, las previsiones iniciales -todavía sujetas a cambios- pasan por que el papel de los cofrades vuelva a centrarse en la procesión del Viernes Santo, tal y como sucedió el año pasado. En ese momento se marcó un antes y un después en la celebración de la Semana Santa en el municipio con el debut de la recién creada Cofradía de la Santa Cruz, que engalanó la procesión del Santo Entierro y la coronó de solemnidad. Las calles más céntricas de la villa acogieron el paso de 19 nazarenos, 14 penitentes -a los que se sumaron varios colaboradores desinteresados para portar las imágenes- y 13 niños.

Esta cofradía trabajó durante los primeros meses de 2015 con intensidad para llegar a tiempo para el que fue su estreno, en el mes de abril. La entidad tuvo margen para presentar sus propias vestiduras para nazarenos y penitentes. En el caso de los nazarenos, están compuestas por un hábito, un cordón o cíngulo, una capa, una capucha que cubre la cabeza y el rostro y un capirote. Los penitentes tienen casi el mismo hábito pero sin el capirote por encima de la capucha cobertora. Además, se presentó una medalla propia, un distintivo pensado para ser portado por personas interesadas en participar en las procesiones con la cofradía pero que no llevan hábito.

Asimismo, la Cofradía de la Santa Cruz luce en sus ropas su emblema, formado por una M, como símbolo de la Virgen María, coronada por la Cruz y sobre ella una corona de espinas. Además, los cofrades estradenses abogaron por sacar en procesión al Cristo de la Pasión, adaptando para ello una carroza para evitar tener que tumbar la gran talla en la puerta del templo parroquial.

Compartir el artículo

stats