Gobierno y presidente de la ACOE ven con buenos ojos peatonalizar Serafín Pazo

Alcalde y edil de Promoción Económica señalan que es una de las iniciativas que barajaba el gobierno -Apuntan al AESS para llevarla cabo - Durán ve factible hacerlo ya este año

12.01.2016 | 02:36
La calle Serafín Pazo, que Bamarti propuso peatonalizar a propietarios y Concello. // Bernabé / Luismy

Gobierno local de A Estrada y presidente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) ven con buenos ojos la propuesta de peatonalización de la céntrica calle Serafín Pazo, planteada por la promotora Bamarti a propietarios y Concello.

El alcalde y el edil de Promoción Económica, José López Campos y Óscar Durán, señalaron ayer que humanizar esa calle ya era una de las iniciativas que barajaba el gobierno y que podría tener encaje en el marco del proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020.

Colaboración público-privada

Este ya prevé, según hizo notar el munícipe "opciones de humanización y accesibilidad" para distintas calles como la avenida de América, Fernando Conde, Calvo Sotelo, Pérez Viondi, Iryda, la Zona dos Viños y el entorno del Novo Mercado". "Todo lo que sea mejorar la estética y accesibilidad de las calles es bueno", opinó, "más aun si puede haber colaboración entre la iniciativa pública y la privada". Aseguró que este sería sensible a este tipo de iniciativas en Serafín Pazo o en cualquier otro. Dejó claro que si hay iniciativas que quieran mejorar A Estrada, el Concello estará apoyándolas. Respecto de cuáles serían las primeras en las que se actuaría, indicó que se priorizaría cuando se disponga de los fondos, en base a las iniciativas que puedan surgir del comercio o de entidades privadas. "Creo en la colaboración público-privada", proclamó.

Plan de Movilidad Urbana

También el edil de Promoción Económica aplaude "este tipo de iniciativas" y defiende la colaboración público-privada. Aunque la propuesta de peatonalización de Serafín Pazo planteada por Bamarti -y que, según Fernando Martínez, ha sido muy bien acogida por la mayoría de los propietarios- le parece una idea que "está bien", se muestra cauto. Aboga por mirarla a la luz del proyecto AESS 2020. Este permitiría hacer una planificación y, en ese contexto, podrían ponerse sobre la mesa propuestas de peatonalización como la planteada en su día para parte de Calvo Sotelo o para Waldo Älvarez Ínsua y, por extensión, Manuel García Barros. Esa zona sería "más problemática" que Serafín Pazo, apunta Durán que aboga por que el Plan de Movilidad Urbana que conllevaría el AESS realice una propuesta de reordenación del tráfico contando con informes de la Policía Local y de otros expertos. "Sería bueno hacer las cosas asesorados" por expertos en la materia, insistió.

Pero, a priori, estima que Serafín Pazo "es una de las calles que se presta a la peatonalización". En primer lugar, señaló, "no tiene aparcamientos en superficie" y la entrada a los garajes existentes en ese ámbito podría garantizarse mediante "un bolardo automático con tarjeta". Habría que retirar las piedras que protegen las aceras y poner contenedores subterráneos, si se desea, en un extremo (el más próximo a la Praza da Farola) ya que en el otro extremo de la rúa -en la confluencia con la Praza da Constitución- ya los hay. Aplaude la iniciativa privada. "Cuanto más nos echen una mano, mejor", opinó. Si el AESS sale adelante y A Estrada ya dispone de fondos este año, siempre y cuando sea "por el interés del pueblo y de los vecinos" considera que podría llevarse a cabo ya este mismo año.

Comercial, "a largo plazo"

También el presidente de la ACOE, Alfredo González, estima que peatonalizar Serafín Pazo "no es descabellado". "Al contrario", opina, si bien dejando claro que da su opinión particular ya que para dar la de la ACOE tendría que pulsar antes la opinión de los comerciantes en asamblea o mediante una encuesta. Aunque en esa calle hay "muy pocos socios de la ACOE", está abierto a que les hagan "llegar sus propuestas". "Apoyaremos lo que decidan". No obstante, a priori a él le parece "factible" peatonalizarla. Da sus razones. "aparcar ya está prohibido", no tiene muchos garajes y tampoco parece que suprimir el tráfico por esta rúa pueda ser problemático, si bien cree que habría que estudiar con detalle una "redistribución" del tráfico. Hace notar que esa calle -"que no es una de las principales rúas"- se "quedó medio muerta" pero tiene "una ubicación genial, maravillosa". Está entre la Praza do Concello y A Farola. Eso supone que "los cimientos para garantizar su éxito comercial" ya "están puestos". Pero para ello sería de vital importancia que los propietarios rehabilitasen los bajos y los alquilasen. Si lo hiciesen, esa calle podría tener "mucha vida". Ahora "está muy abandonada, muy dejada". Comercialmente, no ve que vaya a tener futuro "a corto plazo" pero sí más "a largo plazo". Ya tiene pescadería, floristería, carnicería, un establecimiento de seguros, un bar de vinos, una librería... Son una decena de negocios. El número se podría incrementar sustancialmente con una calle peatonal, que podría tener terraza, por ejemplo. Apunta que las calles peatonales comerciales en ciudades suelen ser exitosas. También favorecerían a las que que tiene cerca.

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