Compromiso por Lalín (CxL) considera que las declaraciones del portavoz del PP, José Crespo, sobre el alcalde, Rafael Cuiña, y su equipo de gobierno forman parte de una vieja concepción de la política "del todo vale" con tal de desgastar al ejecutivo; algo que, Compromiso, cree puede volverse en contra de los propios populares. El partido de Cuiña replica al PP sobre la falta de transparencia o de diálogo con la ciudadanía y estima que en esta etapa de "libertad y de diálogo como antes no se conoció no tienen la más mínima credibilidad las acusaciones contra el alcalde de imponer decisiones" en temas como la peatonalización. Asegura que son públicas las reuniones con vecinos y comerciantes en este sentido. Sobre este supuesto autoritarismo y falta de diálogo, Compromiso pregunta a Crespo si tuvo en cuenta en su momento a la ciudadanía para gastar 15 millones en el nuevo consistorio o más de 7 en el Lalín Arena "durante la mayor crisis de nuestra historia, en la que muchos vecinos lo están pasando mal".

Este partido pregunta al PP si va a seguir sin trabajar los plenos, "cuando llevan mociones en las que ni saben cuánto son los incrementos de las partidas presupuestarias". Precisamente sobre la acusación directa al anterior gobierno de intento de compra de voluntades en época electoral al aumentar la productividad a los trabajadores municipales, CxL desea saber si el Partido Popular "va a asumir responsabilidades políticas con alguna dimisión o va a mirar hacia otro lado como cuando se demostró que utilizaban los recursos públicos para sus campañas electorales con material del Concello".

Esta organización política solicita al grupo de gobierno que insista en apuestas como el Camiño de Inverno y en gestiones para atraer empresas a Lalín, cuyo tejido empresarial quedó muy dañado "debido a las políticas de los populares". Valora las políticas progresistas del ejecutivo "frente al modelo de amiguismo y silencios temerosos que felizmente se están superando".