La 48 edición de la Feira do Cocido de Lalín, que será presentada esta mañana, se promocionará con un autobús en las siete ciudades gallegas y en la localidad portuguesa de Braga. El recorrido del vehículo partirá de Lugo para desplazarse después hasta Ferrol, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela, donde rematará el día 23. En Braga estará, en principio, el 22. En este autocar se realizarán degustaciones al público, además de propiciar una presentación innovadora y moderna que asegure una gran repercusión social.

Esta será alguna de las iniciativas que se llevarán a cabo en el marco de la celebración gastronómica que tendrá al periodista pontevedrés Manuel Jabois como pregonero en su día grande, el próximo día 31. Ese día se entregará el premio Aldea Singular, introducido este año para distinguir al núcleo de población más destacado por sus valores patrimoniales, sociales, culturales o paisajísticos. El Cocido contará asimismo por primera vez en su historia con un acto para la comunidad homosexual. Los actos lúdicos serán el primer sábado del mes de marzo. El gobierno local resalta que para esta edición del Cocido se centró en potenciar aquellos aspectos de la feria "que se hacían bien e introducir algunos cambios para que recupere su esencia y vuelva a su condición de fiesta abierta para todos". También se mantiene la gala que retransmitirá la TVG y los actos que se suprimen son la Encomenda y la comida oficial. La Matanza Tradicional do Porco será este domingo en la parroquia de Soutolongo. Sus vecinos ya están con los preparativos para la recreación de este evento etnográfico.

Fila cero

Precisamente el ágape oficial se modificará por uno solidario que tendrá lugar el mismo día 31 en el hotel Torre do Deza. Parte de la recaudación de las entradas irá destinada al colectivo social recientemente fundado Aranes. El alcalde, Rafael Cuiña, compró ayer las entradas para participar en el Cocido Solidario en la recepción de la casa consistorial. Con este gesto pretende animar a la ciudadanía a participar en un acto de carácter benéfico que está abierto a todo el que desee acudir. Las entradas para la comida tienen un precio de 38 euros. De esta cantidad, 33 irán destinados al pago del plato, y los restantes 5 serán los que sean donados a la asociación que trabaja con niños con necesidades especiales.

Las invitaciones están a la venta en el consistorio y en el hotel Torre do Deza, así como en la sede de la Asociación de Empresarios de Deza (AED). También se pueden conseguir mediante un ingreso directo en la cuenta bancaria de la sucursal La Caixa con número 2100 1838 59 0200129646, de la que es titular el complejo hotelero del grupo Norat en la que se celebrará el ágape. Para facilitar la recaudación el Concello también pone a disposición de la ciudadanía una fila cero. Todos aquellos que deseen realizar su aportación solidaria a Aranes, sin acudir a la comida, podrán realizar un ingreso en efectivo. En este caso será en la entidad crediticia Abanca, en su número de cuenta 2080 0503 91 3040028313.