El Entroido de Couso varía el recorrido de las carrozas para facilitar la labor de Tráfico

Adelanta su presencia en el parador para evitar que el cambio de turno de los agentes coincida con el momento en el que la comitiva carnavalesca cruza el vial A Estrada-Santiago

11.01.2016 | 02:16
Un instante del "atranque" del Entroido da Ulla celebrado en Couso el pasado año. // Bernabé /Javier Lalín

La parroquia estradense de Couso trabaja a toda máquina para preparar su Entroido tradicional. El sábado, los vecinos celebraron una reunión en la que concretaron detalles organizativos de la parte que les toca del Entroido da Ulla. La celebración arrancará en la parroquia el Domingo de Carnaval, 7 de febrero. Para ese día, los lugareños han decidido introducir una importante variación del habitual recorrido de las carrozas. Su intención es facilitar la labor de la Guardia Civil de Tráfico y evitar los problemas que se produjeron el pasado año, cuando algunos de los participantes recibieron una multa de tráfico..

Aunque finalmente la situación se recondujo, según relataron fuentes vecinales, la parroquia ha decidido adelantar este año su presencia en el parador, en el Restaurante de Couso, para evitar que el cambio de turno de los agentes de Tráfico coincida con el momento en el que la comitiva carnavalesca pretende cruzar el vial PO-841, que conecta A Estrada y Santiago. Dado el elevado flujo de vehículos que registra esa carretera, aunque el servicio de Emerxencias de A Estrada siempre esté dispuesto a echarles una mano, prefieren contar con la presencia de los efectivos de Tráfico para garantizar la seguridad vial en todo momento, especialmente en este tramo, complicado por la existencia de un cambio de rasante.

La variación del recorrido implica que las tropas de Xenerais y las carrozas, no salgan por la mañana en dirección a Sequeiró sino hacia Fontenlo para dirigirse acto seguido hacia Barco, el Restaurante de Couso, Couso, Maíndo, Sequeiró, Fontenlo y, finalmente, Souto de Vea. Su objetivo es que las carrozas salgan menos a la carretera general.

La parroquia ya ha establecido los primeros contactos con Tráfico. Su intención es estar hacia las 12.30 horas en el parador. En años anteriores, la hora no estaba tan definida. Oscilaba entre las 12.00 y las 14.00 horas. Este año, se prevé la llegada de los Xenerais a Souto de Vea alrededor de las 16.30 horas y el "atranque" en el campo de la fiesta para las 19.00 horas.

En sus coplas volverá a colarse toda la actualidad municipal, autonómica y estatal. La parroquia ya las está confeccionando y ha comenzado los ensayos. Además, está confeccionando dos trajes nuevos -uno de general y otro de correo- que proyecta estrenar el Domingo de Entroido en la parroquia. Ese día también se podrá apreciar que el ejército de Couso incorpora a nuevos generales a caballo. Son jóvenes que dan relevo a los más veteranos. El Martes de Entroido, las tropas de Couso lo volverán a pronunciar en la villa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine