El Centro de Desenvolvemento Rural de Silleda, uno de los proyectos que el gobierno municipal resalta como más ambiciosos para esta legislatura, acaba de comenzar a rodar con la realización de un mapa agrario del municipio. El Concello busca ahora personas voluntarias para participar en esta fase experimental del proyecto. "Queremos contar con vecinos dispuestos a participar en esta iniciativa que consideramos de gran interés" apunta Cuiña. Las personas interesadas en formar parte del programa pueden anotarse en el Concello en el departamento de Alcaldía. Procuran vecinos interesados en realizar distintos cultivos experimentales en el municipio o que tengan inquietudes relacionadas con el sector agrícola.

El Concello firmó el mes pasado el contrato con la firma Quórum Económico S.L. que se encargará de llevar a cabo dicha iniciativa. En días pasados, algunos de los autores de este trabajo mantuvieron una reunión en el consistorio con el alcalde, Manuel Cuiña, así como con representantes municipales de los departamentos de Medio Rural y Emprego -implicados de forma directa en esta iniciativa-, Jesús Taboada y Ana Luisa González. Este encuentro tenía como objetivo principal continuar estableciendo y perfilando las líneas de trabajo más inmediatas de esta propuesta.

De forma paralela, el equipo de Quórum está trabajando ya en la confección del mapa agrario, un estudio preliminar consistente en la recogida de información estadística y del medio físico del ámbito de estudio que comprende todo el término municipal de Silleda. Asimismo, se prevé la realización de entrevistas que conduzcan a un mayor conocimiento de los agentes involucrados que son claves en el desarrollo rural de la zona.

La entidad también realizará un estudio de aptitudes de cultivo basado en herramientas GIS, trabajo que pasa por la elaboración de un plano agrario con útiles de información geográfica y en el que se justifiquen los cultivos más recomendados para cada zona y parroquia del territorio silledense. Se estima que este estudio inicial se realizará en un plazo de siete meses.

La rentabilidad de los cultivos es otro de los objetivos del estudio. En este apartado contarán igualmente con asistencia técnica y se determinarán las principales producciones a realizar en el municipio y se establecerá la rentabilidad máxima de estos cultivos. De igual forma se contempla efectuar un estudio general de rentabilidad por cada uno de estos tipos de cultivos.

Canales de comercialización

El Centro de Desarrollo Agrario tendrá su sede en el antiguo edificio de la Cámara Agraria de Silleda, que ha quedado libre tras el traslado de la Escola Municipal de Música. Este centro nace como una propuesta del gobierno municipal por revitalizar el rural y el sector primario "que sigue siendo base de nuestra economía local" puntualiza el alcalde. Con esta iniciativa se busca una menor dependencia del sector lechero y un mayor aprovechamiento de las tierras dedicándose a actividades agrarias. "Este es uno de los retos que nos marcamos desde el gobierno con el objetivo final de contribuir a la creación de empleo", reflexiona el alcalde.

Una vez realizado el mapa agrario, la empresa presentará un estudio sobre canales de comercialización de productos y diseñará un plan formativo con recomendaciones generales. Además de los canales de comercialización también se creará una escuela agraria ."Queremos realizar primero una radiografía de nuestro municipio, ver qué cultivo son los más apropiados en cada zona, y luego diseñar acciones formativas y apoyar la comercialización de los productos, con la mayor rentabilidad para productores y menor número de intermediarios", apunta Cuiña.