El precio de la vivienda en Lalín ha tocado fondo. El año que acabamos de despedir dejó el valor medio del metro cuadrado construido en 979 euros, lo que representa una caída de casi el 56% con respecto al mismo mes de hace exactamente una década.

A diferencia de los precios de los alquileres, que según el sector se mantienen en los últimos tiempos, el valor de la vivienda ha experimentado una caída en picado desde hace diez años, con ligeros repuntes en los momentos de mayor actividad frenética del sector del ladrillo. A falta de conocer los datos recientes, en el censo de población y viviendas de hace ahora un lustro, en la capital dezana había más de 3.000 hogares vacíos. Los valores desorbitados se comprueban si se toman como referencia los análisis que realizan portales inmobiliarios como fotocasa. En el me de diciembre de 2005 el precio del metro cuadrado de la vivienda en la capital dezana estaba en 2.214 euros, partiendo de una cotización a comienzos de ese año de algo más de 2.000 euros/m2. La cotización al remate del ejercicio siguiente no hizo más que incrementarse, pasando a los 2.487 euros. Al cierre de 2007 este valor siguió en alza y el precio del metro cuadrado alcanzó los 2.539 euros de media. Diciembre de 2008 marcó un punto de inflexión acerca de lo que pasaría después, una vez que en doce meses estas cotizaciones medias caían en 200 euros.

Finales de 2009, ya con la crisis económica azotando al municipio, los precios se mantuvieron sensiblemente por encima de los 2.200 euros/m2..Esta situación se repitió a finales de 2010, pero ya en diciembre de 2011 la cotizaciones descendían por primera vez de los 2.000 euros. Y a partir de ahí se experimentó una constante caída en el precio de la vivienda. En diciembre de 2012 el valor descendió hasta los 1.819 euros por metro cuadrado y justo un año después quedó en 1.670. El 2014 fue quizá el ejercicio en el que los promedios sufrieron un descenso más espectacular. El metro cuadrado apenas rebasaba ya el millar de euros, menos del doble de los que había nueve años antes. Esta tónica se mantuvo en el pasado ejercicio. El año 2015 arrancaba con un precio medio de 1.028 euros y en abril incluso subía sensiblemente, para alcanzar los 1.119 de media, pero los datos del pasado mes de diciembre dejaron los valores en 979 euros/m2.

En otro orden de cosas, el Concello de Lalín aprobó días atrás una partida de 19.137 euros en ayudas de infravivienda que permitirán la adecuación de cuatro hogares. Así lo avanza el concejal de Benestar Social, Nicolás González Casares, que explica que con estos fondos se garantiza mejorar las condiciones de vida de cuatro familias del municipio con escasos recursos, por lo que se trata de una medida de marcado carácter social "que encaja dentro de las prioridades del gobierno". La cantidad habilitada inicialmente eran 20.000 euros, de los que luego se emplearon los citados 19.137. Según las bases de estas ayudas, el importe máximo de subvención por cada vivienda reparada no podía exceder de los 5.000 euros, aunque en este caso ninguno de los proyectos alcanzó este límite. Los trabajos de mejora de las viviendas comprendieron desde actuaciones generales como remate de fachadas o cubiertas hasta obras de habitabilidad y mejora funcional, como adecuación de las condiciones higiénicas, de ventilación o iluminación. Asimismo se realizaron tareas de accesibilidad, tales como la supresión de barreras arquitectónicas o remates interiores. En todas las actuaciones se siguió la normativa en vigor.

Al primer proyecto la administración municipal le concedió 4.992 euros para obras de albañilería o fontanería, además de la instalación de ventanas. La reparación de otros dos hogares fue bonificada con 4.719 y 4.997 euros respectivamente para trabajos de albañilería y restauración completa de tejados. La cuarta casa beneficiada obtuvo una compensación de 4.428 euros, que permitieron llevar a cabo diversas actuaciones de albañilería, además de reparar el tejado del inmueble y atender la reparación del tejado y mejoras en los aseos de esta edificación.