La ejecutiva del PSOE de Lalín afirma que el PP utilizaba los pagos de productividad a personal municipal como herramienta electoral. Como ya había indicado en el pleno de esta semana el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, el PSOE pone como ejemplo que el personal eventual era remunerado con complementos de productividad de más de 9.000 euros en algún caso, ocasionando que se produjesen subidas en los costes de personal de confianza de hasta 23.000 euros en función de si en ese año hubiese o no elecciones.

Los socialistas opinan que los datos desvelados por Casares suponen "un fraude absoluto y una burla a todo el pueblo de Lalín" pues probaría que el Partido Popular empleaba el pago de la productividad de los empleados municipales como herramienta electoral. Hace hincapié en que casualmente en períodos de elecciones era cuando precisamente se multiplicaban por cuatro el número de funcionarios remunerados con complementos y cuando además se disparaban las cuantías por estos conceptos. El PSOE reprueba que el exalcalde José Crespo prescindiese de criterios objetivos y actuase arbitrariamente, "repartiendo a su libre albedrío entre su personal de confianza remuneraciones extraordinarias en forma de complementos de productividades unas cantidades que llegaron a superar los 9.000 euros a algún trabajador.

La ejecutiva presidida por María Rodríguez Alonso entiende que estas actitudes carentes de toda ética son las que explican la sistemática negativa "y la continua actitud oscurantista que Crespo mantuvo durante sus mandatos ante cualquier solicitud de petición de información o de acceso a documentación. En realidad lo que no quería era que el pueblo de Lalín se enterase como despilfarraba dinero público en pagar favores políticos".