Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Graznidos transalpinos en Lalín

Julio Taboada, vigilante del Paseo do Pontiñas, realiza en el lago una primera suelta de patos de la raza italiana Germanata Veneta

Los usuarios del Paseo do Pontiñas de Lalín tienen desde ayer nuevos "compañeros". El vigilante del pulmón verde lalinense, Julio Taboada, está empeñado en recuperar la presencia de patos después de que éstos desaparecieran por culpa de las alimañas de uno de sus humedales. "Hace tres meses que me fui hasta Ourense, cerca de Toén, para comprar unos nueve patos machos y hembras de la raza Germanata Veneta a la empresa Miño Fauna", explicaba ayer Taboada mientras soltaba las aves en el lago situado en las proximidades de la guardería. "Nos quedamos sin patos porque no daban criado debido a los animales con los que convivían en la otra parte del paseo", recordó un Julio Taboada que ya tiene encargados más ejemplares de la misma raza a la firma ourensana para que pronto los graznidos de los patos se conviertan otra vez en algo habitual en el paseo fluvial.

Julio Taboada solicita de las personas que acudan a partir de ahora al Paseo do Pontiñas una colaboración esencial para poder prolongar la vida de sus nuevos inquilinos. "Se trata de cuidarlos y darles de comer, simplemente", señaló el vigilante del pase fluvial lalinense después de que los ejemplares soltados volasen sobre su nuevo hábitat dezano. Taboada también subrayó la idoneidad de la ubicación de los patos porque "tienen un islote en el centro del lago que los ampara del ataque de otros animales, que es lo que les pasaba antes en la zona opuesta del paseo". El objetivo a corto plazo es conseguir que las parejas puedan criar con tranquilidad a sus polluelos en un lago que debería de convertirse en residencia habitual para las nuevas palmípedas de origen italiano recién llegadas al Paseo do Pontiñas. Julio Taboada confía en que el pequeño islote situado en el centro del lago sea un perfecto refugio para las parejas de patos y sus futuras crías.

Orígenes venecianos

La Germanata Veneta es una raza pura de pato doméstico de tamaño medio originaria de la región del Véneto. Varios expertos señalan que su presencia está documentada desde hace muchos siglos, aunque el estándar oficial de la raza se ha elaborado sólo a finales del siglo XX. Se trata de un pato de tamaño significativo, con formas redondeadas y presente en un único color, el conocido como salvaje, que es el mismo que el ánade real. La Germanata Veneta es la única raza pura de origen italiano, muy apreciada tanto dentro como fuera del país transalpino, por lo que es fácil comprobar su presencia en parques como el del Pontiñas.

Julio Taboada está plenamente convencido de que los ejemplares soltados ayer, y también los próximos en recalar en el lago lalinense, se adaptarán muy bien a la zona. El vigilante del Paseo do Pontiñas insiste en la concienciación por parte de los usuarios a la hora de tratarlos y, también, de ayudar a alimentarlos de manera correcta para asegurar su permanencia en el pulmón verde urbano de Lalín.

Compartir el artículo

stats