Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerdedo habilita otra entrada para el colegio y urge a la Xunta reparar la cubierta

Personal técnico de la consellería constata deficiencias en puertas y ventanas - Forcarei invierte 20.000 euros en ampliar la marquesina exterior y renovar la carpintería del colegio

El alcalde de Cerdedo mostró a personal de la Xunta las deficiencias del colegio.

El lamentable estado en el que las graves filtraciones de agua que sufre el colegio San Xoán Bautista de Cerdedo han dejado la entrada principal del centro -tal y como ya avanzaba ayer FARO-obligaron a habilitar una entrada provisional a las aulas. Personal técnico enviado por la Xefatura Territorial de Educación analizaron las deficiencias existentes en el edificio escolares, en compañía del alcalde José Balseiros, de padres de alumnos y de responsables del propio coleegio.

Balseiros insistió en la imperiosa necesidad de habilitar presupuesto para solventar los daños estructurales del inmueble y que se derivan de la cubierta. Su mal estado motiva que el agua entre en el centro "de forma importante", por lo que incluso fue preciso habilitar la citada entrada provisional al recinto. Desde el Concello se señaló que el problema se deriva de los canalones y los bajantes, que son incapaces de canalizar todas las pluviales. Algunos incluso están rotos y filtran toda el agua. A mayores, en la visita de ayer se supervisaron otras deficiencias vinculadas al mal sellado de las puertas y las ventanas, que motiva la entrada de aire y agua, con las consiguientes molestias.

Ya por la tarde, el alcalde habló con el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. Acordaron ver la forma más urgente de subsanar las deficiencias. En principio, el proyecto se redactará entre lunes y martes. Balseiros espera novedades para la semana.

El Concello ya intentó realizar algunas reparaciones en años anteriores pero no pudo porque no tiene competencias para realizar actuaciones estructurales. Solo asume reparaciones pequeñas y tareas de mantenimiento.

También en el ámbito educativo, el Concello de Forcarei acaba de culminar las mejoras por valor de 20.000 euros que había solicitado el colegio Nosa Señora das Dores de Forcarei, consistentes en la ampliación de la marquesina exterior y en la renovación de la carpintería interior del centro. El gobierno local que lidera Belén Cachafeiro incluyó la actuación en el Plan Provincial de Obras e Servizos (PPOS) 2015 de la Diputación, cifrada en un montante global de 168.000 euros.La nueva marquesina exterior, de 48 metros cuadrados, permitirá a los escolares guarecerse mientras esperan el transporte escolar. En cuanto a las obras de carpintería interior, se sustituyeron 12 puertas dobles interiores, 4 de tipo balcón, 16 cajones de persianas y 18 estanterías modulares.

La alcaldesa Belén Cachafeiro subrayó que al responder a esta demanda el gobierno demuestra su "compromiso con la educación pública" y el bienestar de los estudiantes. El pasado año actuaron en todos los centros educativos del municipio y así continuarán "durante toda la legislatura".

Compartir el artículo

stats