Movemento Veciñal Estradense (Móvete) denunció ayer el "serio peligro" que sufren pacientes y personal sanitario ante el centro de salud de A Estrada por la carencia de un espacio reservado para el aparcamiento de ambulancias. Esta formación política ironiza al decir que si el gobierno local "presume de destinar 400.000 euros" al año a emergenias, "lo mínimo es que también se preocupe de la emergencia" que supone que el aparcamiento de ambulancias que hay justo delante del ambulatorio carezca de la oportuna "señalización y de control sobre el aparcamiento", de modo que el personal de las ambulancias "tenga que bajar y subir a los pacientes" en "unas condiciones muy deficitarias, al estar en medio de una calle muy transitada".

Señala que ello supone el incumplimiento de una promesa electoral del alcalde José López Campos "con el agravante" de que se trata de una medida que no tiene "un coste económico importante" pero que, no obstante, afecta a un "servicio básico que debe prestarse con la máxima celeridad, seguridad y eficiencia". De ahí que la portavoz municipal de Móvete, Mar Blanco Casais, vaya a presentar en el próximo pleno un ruego con el que le instará a colocar la señalización de aparcamiento reservado para ambulancias justo delante del ambulatorio.

También en relación con el centro de salud, Móvete se pronunciórespecto de las filtraciones de aguas de la lluvia que sufrió en los últimos días y sus consecuencias en Rayos X y Pediatría, como informó FARO. Móvete critica con dureza que "como consecuencia del mal estado de la cubierta" las filtraciones de agua hayan inutilizado "un aparato de rayos X" y dejado "fuera de servicio una consulta de Pediatría". En su opinión, ello "da idea de la magnitud que supone el estado de un centro de salud que raya en lo "tercermundista". Le aconseja al munícipe que "deje de presumir de cifras" y lo haga de "hechos útiles". Considera "indignante que después de prometer un centro de salud nuevo lo único que anuncien" sea "la colocación de una rampa" para darle accesibilidad por la que A Estrada lleva "esperando 40 años".

Por otra parte, aseguró que -a diferencia de lo que dijo el alcalde hace escasos días- sigue "lloviendo en el interior" del Novo Mercado, a pesar de que ya se limpiaron los canalones. Asegura que las mujeres que ayer vendían productos de huerta en el recinto les decían "literalmente que está lloviendo por nosotras". Desde Móvete califican de "vergüenza absoluta que el Concello" no le "reclame a la empresa constructora" que solvente "urgentemente los déficits en la construcción".