Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Collazo: "Merza Percusión fue el curso que revolucionó la percusión en Galicia"

"Agolada necesita un auditorio multifuncional que no limite las actividades"

El percusionista Juan Collazo durante una actuación con Odaiko.

Decir Odaiko en los últimos años es sinónimo de percusión al más alto nivel. Las citas de esta formación profesional se repiten a lo largo del territorio gallego y nacional. La capital dezana acogía el pasado domingo una actuación y Vila de Cruces será una de las siguientes marcadas en el calendario para el grupo, un evento en el que traerá su proyecto Vaia Banda! con la Banda Xuvenil de la Artística de Merza. Uno de sus integrantes y promotores, Juan Collazo, desgrana los planes de futuro de la formación.

-El próximo día 24 Odaiko estará en Vila de Cruces; ¿qué nuevos proyectos plantean para este 2016?

-La verdad es que es un buen comienzo ya que tocaremos por primera vez con una agrupación de Merza, aunque será en el auditorio de Fontao. Al día siguiente comenzaremos ya con lo que será el nuevo proyecto de este 2016 Cousas de 4. Es un proyecto que llevaremos por todo Galicia agilizando el ingenio de los más pequeños. Contaremos con la Fundación del banco Abanca. Un mes y medio después, en medio de la gira, haremos una parada para actuar en el Euskaduna (Bilbao) con el proyecto que nacía hace unos meses conocido bajo el nombre de Invención.

-Se presenta ya con mucho trabajo por delante.

-Será un año importante porque por primera vez actuaremos con la Orquesta Sinfónica, en este caso con la de Bilbao. Luego daremos ya paso a un verano que traerá el festival, música por cuanto pueblo hay y quiera contar con nosotros y aterrizar ya en otra edición del curso Merza Percusión.

-¿Qué balance realiza de la formación a lo largo de estos años?

-Estamos en un momento que por la adaptación, inversión y trabajo que hemos puesto nos hace crecer año a año Hoy ya no somos un grupo de percusión sino que damos cabida a proyectos de producción y creación pensados para organismos como Bandas Municipales de Música, Concellos o asociaciones de toda la geografía. Odaiko es ahora una rama de Odaiko Krea.

-¿Hay más pasión por la percusión desde que comenzaron su trayectoria profesional?

-Hace apenas cinco meses llevábamos a cabo la décima edición del Merza Percusión y todos estábamos de acuerdo en señalar que éste fue el curso que revolucionó la percusión en Galicia, yo aún diría más y enmarcaría a España. Así como Odaiko es el primer grupo profesional de percusión de España, puede decirse que el Merza Percusión es ya el curso con más ediciones y asistentes.

-¿Volverá este año a Agolada?

-Si el gobierno y la gente de Agolada nos sigue tratando como hasta ahora casi con toda certeza que volveremos.

-¿Cómo valora el futuro auditorio de este municipio, aún pendiente de rematar?

-Un centro cultural siempre es una alegría para un pueblo, ahora bien discrepo sobre la funcionalidad del mismo. Creo que está muy limitado a las actividades de conciertos y eso solo supone un máximo de diez actos al año en un pueblo como Agolada, y ya siendo bastante optimistas. Personalmente valoraría la opción de volver a preguntarse qué se necesita.

-¿Cree que no será funcional?

-Creo no, más bien estoy seguro; por el tipo de gente, las actividades... Lo que Agolada necesita es un auditorio multifuncional, que obviamente no sería perfecto para todas las actividades pero no limitaría ninguna.

-¿Qué modelo plantea?

-El otro día estábamos en Coles (Ourense) y precisamente tenían un espacio de los que yo siempre tuve en mente para pueblos de estas características: plano, diáfano y con sillas plegables en el que tanto se realiza un concierto de banda como un ensayo multitudinario, un ensayo de un grupo de baile.

-¿Cual cree que es el problema de este edificio?

-Conozco perfectamente al grupo de gobierno actual y sé que están luchando por acabarlo pero creo que deberían ser autocríticos y tener en cuenta la situación actual. Sopesar que esta idea nació con un contexto en el que el gobierno manejaba otros presupuestos. Deberían optar por propuestas que ofrezcan soluciones a las necesidades actuales, olvidándose de un "modelo de conciertos sinfónicos". Creo que sería bueno consultarle al pueblo si seguir o cambiar por un modelo menos costoso y más funcional.

Compartir el artículo

stats