Personal del Concello de Vila de Cruces acordonó la zona en la que se produjo el derrumbe de un tramo del cierre perimetral del monasterio de Camanzo en la jornada del pasado lunes. Los efectivos procedieron a retirar y amontonar las piedras desprendidas del vallado y que ocupaban un margen de la vía. Además también colocaron varias vallas y cintas para hacer visible el derrumbe y garantizar la seguridad. Dispusieron las protecciones no solo en la parte inferior, en contacto con la carretera que transcurre por el lugar, sino también en la parte superior del muro y que es paso de los visitantes del monasterio, uno de los mayores atractivos turísticos de Vila de Cruces, y de los devotos que acuden a los oficios religiosos que se celebran en la iglesia del enclave monacal.

Desde el Concello apuntan que se movilizó personal minutos después de que se constatará el derrumbe del muro. En concreto, el propio edil de Obras e Servizos, Andrés Lareu, se desplazó hasta el lugar para comprobar el alcance del derrumbe. Una vez en el lugar constató que la zona afectada comprendía unos cuatro metros de muro y que las piedras desprendidas "no suponían un peligro para la circulación". Lareu argumentó que se trata de una zona amplia que permite el paso de los turismos sin dificultades y con visibilidad por lo que en un principio se procedió a colocar dos conos para señalizar el obstáculo para luego traer las vallas. En cualquier caso desmienten que tras el derrumbe, estos restos pusieran en riesgo el tránsito en la zona tanto de conductores como de viandantes.

El gobierno también desmiente que el derrumbe del muro haya dejado al descubierto ninguna de las sepulturas tal y como acusaban desde el grupo municipal socialista. Apuntan que aún restan varios metros hasta las sepulturas más próximas que pudieran verse afectadas por este derrumbe.

Por otro lado, el Concello aguarda trasladarle la cuestión a Patrimonio antes de abordar su reparación debido a la proximidad del monasterio de Camanzo que limita las actuaciones permitidas en las proximidades. También tratará la misma con el Obispado.