El Concello de Silleda acogió ayer la celebración de la junta de portavoces convocada la semana pasada por el alcalde del municipio, Manuel Cuiña, para abordar la mejora y la modificación del Plan Municipal de Ayuda a Emprendedores. Una iniciativa que el gobierno local puso en marcha hace seis meses. En el encuentro, el regidor y la edil de Emprego, Ana Luisa González Costa, debatieron junto a los portavoces del PP, José Luis Espiño, y del BNG, Matías Rodríguez da Torre, distintas cuestiones a variar en la reforma de las bases. Una propuesta que el ejecutivo plantea llevar al pleno ordinario de este mes de enero para su correspondiente aprobación.

"Después de seis meses hemos ido detectando cuestiones de este programa que son mejorables por eso decidimos mantener esta reunión con los grupos y remodelar las bases" apunta la edil de Emprego. De esta forma las nuevas bases buscan introducir una serie de criterios que puntuarán así como el establecimiento de un baremo que aún está por definir. En este sentido, el alcalde apuesta por "primar aquellos proyectos que presten atención a sectores como el primario". Cuiña señaló que esta apuesta del gobierno está en concordancia con otras iniciativas impulsadas por el ejecutivo en los últimos meses como la creación del Centro de Desenvolvemento Agrario, que ocupará las actuales dependencias de la Escola de Música, una vez estén disponibles. Proyectos relacionados con el medio ambiente o orientados a la innovación también tendrán preferencia en la puntuación para obtener este tipo de ayudas.

Otro de los criterios a tener en cuenta es la creación de empleo. "Éste es en definitiva el objetivo que nos propusimos con este programa" puntualiza Cuiña.

Asimismo, también se acordó incrementar la cantidad máxima de las subvenciones a las iniciativas emprendedoras. Esta partida máxima pasará de 2.000 a 3.000 euros. Al igual se exigirá un mayor compromiso por parte de los beneficiarios de estas aportaciones. En concreto, en las bases figurará que los negocios a subvencionar deberán permanecer abiertos, como mínimo, un período de seis meses.

"Aún quedan cuestiones por definir pero la reunión sirvió para avanzar sobre este tema y esperamos poder concretar todas las ideas y mejorar las bases para aprobarlas en el pleno de finales de este mes" concretó Cuiña. El alcalde recordó, además, que el actual reglamento ya fue aprobado por unanimidad por los tres grupos en pleno y agradece las aportaciones realizadas por parte de los dos portavoces. De igual forma espera volver a contar con el respaldo para la aprobación de estas modificaciones.

En estos primeros seis meses se han concedido un total de cinco ayudas a otras tantas entidades. Aunque el Concello recibió más solicitudes que no cumplían los requisitos para obtener la aportación. Para el presente ejercicio, los presupuestos municipales contemplan una partida inicial de 25.000 euros "que ojalá podamos incrementar en el caso que haya demanda de estas ayudas con las que el Concello busca contribuir a la generación de empleo en el municipio" indica Cuiña.