Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo modelo de trama urbana

Lalín pone en macha el jueves un plan de tráfico con cambios en la circulación en siete calles -La última propuesta establece que la rúa Observatorio será de subida y se permitirá el estacionamiento en ambos márgenes de Calvo Garra

Calle D | Una de las calles más comerciales queda en su totalidad de sentido único. Los coches podrán tomar esta vía desde Praza da Marina y continuar la marcha en dirección González Taboada.

El concepto de trama urbana de Lalín se modificará sustancialmente a partir de este jueves. A los procesos experimentales de peatonalización integral de las calles Principal, Loriga, Colón y Praza da Igrexa se suma la reordenación del tráfico en algunas de las principales rúas del casco urbano. Con esta decisión el grupo de gobierno pretende adaptar el viario público a las necesidades de vehículos y peatones que, en los primeros días del cierre de Principal y Loriga -libres de coches durante las Navidades- ha generado los inconvenientes esperados entre conductores del municipio y foráneos. Sí está funcionando incluso mejor de lo que cabía esperar el parking Aldea Grande.

La peatonalización de estas dos calles sirvió al gobierno local para comprobar la evolución de unos cambios introducidos en un plan de tráfico elaborado conjuntamente por la Policía Local y por técnicos municipales. Uno de ellos fue la peligrosidad de que entrañaba que los coches bajasen por el tramo de Principal abierto al tráfico desde Calvo Garra para confluir en la Fonte dos Cabalos y desde allí tomar las salidas hacia Matemático Rodríguez o Ponte. El ejecutivo había apostado porque Calvo Garra fuese de subida, pero en las reuniones con vecinos y comerciantes se tomó otra decisión. Ahora, Calvo Garra -en la que se podrá estacionar en los dos márgenes de la calzada- será de subida desde la calle Principal, a la que se podrá entrar directamente desde Fonte dos Cabalos. En el cruce de Calvo Garra con D podría colocarse un ceda al paso, aunque esta alternativa no está cerrada. Ahora la calle D, una de las más comerciales del casco urbano y donde los constantes aparcamientos en doble fila hacían por momentos imposible circular, será de dirección obligatoria desde Praza da Marina para enlazar después ya con González Taboada.

Otra de las principales novedades en la reestructuración del tráfico rodado se produce en la manzana comprendida entre las calles Observatorio y Rosalía de Castro. La vía en la que se sitúa la fachada lateral del Museo Municipal será de dirección única de subida en dirección a Rosalía de Castro y Molinera. Pardo Bazán se mantiene como hasta ahora. Cerca de esta zona se encuentra la Prolongación de Observatorio, vía por la que se accedía a la urbanización de O Regueiriño. En este caso la principal novedad estriba en que se aprovecharán para aparcamiento los dos márgenes de una calle que tendrá sentido ascendente en la circulación hacia Ramón Aller. Por Tirabeque solo se podrá transitar de subida y no de bajada hacia la casa consistorial. Ya Pintor Colmeiro verá modificado su sentido de circulación.

La parada de taxis de Praza da Torre -una calle peatonal- irá en los dos lados de la calle Colón que, desde Matemático Rodríguez, baja hacia el viejo consistorio. Para que los vecinos del rural conozcan con detalle estos cambios, el Concello enviará estos días unos planos explicativos a cada vivienda.

Compartir el artículo

stats