Un vecino de Lalín pasó a disposición judicial como supuesto autor de un delito de maltrato de animales domésticos con resultado de muerte. Se trata de un ganadero que habría matado a golpes un caballo de su propiedad en una finca situada en el entorno de Carragoso, a escasos metros del núcleo urbano de la capital dezana. J. D. G. V., de 69 años de edad, fue identificado por la Guardia Civil del Puesto Principal de Lalín a raíz de la llamada de un ciudadano en la que informaba de estos hechos.

Según informó ayer el instituto armado, los hechos se produjeron el pasado día 30 de diciembre. Mediante una llamada al acuartelamiento, un particular alertó a la Guardia Civil de que el investigado estaba maltratando al caballo de su propiedad con un objeto contundente. Posteriormente el equino fue arrastrado con un vehículo por la finca. Al verificar los hechos, una patrulla del Seprona se desplazó hasta esta parcela de Carragoso y allí encontró al animal ya muerto a consecuencia de los golpes que le había propinado su supuesto agresor. El animal estaba tapado con un plástico y presentaba una herida punzante en la cabeza, de la que manaba una importante cantidad de sangre.

Poco más tarde un veterinario del servicio de Sanidade Animal de la Xunta acudió hasta el lugar de los hechos para levantar la correspondiente acta en la que hace constar que la muerte del animal se produjo a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza. El vecino, un conocido ganadero de la zona, fue localizado por los agentes de la Guardia Civil e investigado ya como supuesto autor de un delito de maltrato animal. En la misma finca, también propiedad de este lalinense, se encontraban otros tres caballos más con sus patas izquierdas atadas entre sí con una cuerda para impedir su movilidad. Sobre este particular la Guardia Civil también formulará la correspondiente denuncia administrativa, que será enviada al departamento de Sanidade Animal de la administración autonómica.

J. D. G.V. ya había sido denunciado en otras ocasiones por distintas infracciones administrativas en materia de sanidad animal. Tras ser identificado por supuestamente matar a golpes a este caballo, deberá presentarse ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lalín, que llevará el caso y tiene en su poder las diligencias instruidas por la Guardia Civil.

Fuentes de la investigación aseguran que una vecina presenció el instante en el que esta persona estaba golpeando al animal, al que habría golpeado en varias ocasiones con un objeto contundente y punzante en el cráneo hasta causarle la muerte. Los servicios veterinarios que certificaron que el caballo estaba sin vida también quedaron sorprendidos por la brutalidad de los hechos.

En lo que respecta a otras infracciones administrativas por las que ya había sido denunciada esta persona, fuentes de la investigación estiman que se tratarían de cuestiones de menor entidad relacionados con el transporte o custodia de los caballos que cría. El ganadero posee una cabaña de equinos de carne -no de silla o recreo- que cría en la mayor parte de los casos para ser comercializados. Como otros animales domésticos, los caballos también deben estar todos provistos de un microchip identificativo.