Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gerardo López Cobas: "Aún hay gente que me ve por la calle y me recuerda aquello de Vilatuxe existe"

"Lo difícil fue conseguir que vecinos y autoridades tomaran la asociación en serio"

La Feira dos Carballiños, que tiene lugar en el mes de mayo en la parroquia lalinense de Vilatuxe, acaba de posicionarse entre las 15 primeras celebraciones en un ranking de votaciones realizado en una plataforma online (las7mejores.com) que incluye festejos muy diversos de toda España. El presidente de la Asociación de Vecinos de Vilatuxe, Gerardo López, aborda para FARO esta y otras cuestiones del colectivo vecinal.

-¿Por qué decidieron incluir la Feria en este tipo de concurso?

-Por la misma razón que decidimos participar con la elaboración de una carroza para el desfile de la Feira do Cocido o en el desfile de Carnaval de Santiago: para promocionar nuestra feria. Y una vez más, parece que ha sido buena idea, cuando participamos en los desfiles nos llevamos los primeros premios y ahora quedamos entre los 15 mejores festejos a nivel estatal y el primero en Galicia, el único de la provincia entre estos primeras posiciones que se rigen por el número e votos obtenidos (6.585).

-¿Satisfechos con el resultado?

-Muy satisfechos, lograr ser la primera de Galicia en votos y ocupar el número 14 a nivel de España para nosotros es un logro.

-En este sentido, la asociación tiene previsto volver a participar en citas como estos desfiles?

-A día de hoy no tenemos nada cerrado. Lo que sí esperamos es que la tendencia en la feria siga siendo el de los últimos años: que sigamos consiguiendo éxito tras éxito, aumentando el número de actividades (que este año pasado ya contamos con una amplia programación durante toda la jornada que apenas nos dejó un rato libre para el almuerzo) como en la asistencia a la cita. El año pasado congregamos, según los cálculos realizados por expertos, más de 10.000 personas y esperamos que siga en aumento. Nosotros lo que pretendemos es que la feria vaya haciéndose un nombre y que se mantenga. Además nos contra que la gente de la zona disfruta mucho con esta feria. Se ha convertido casi en visita obligada, hay gente de fuera que viene a la feria en lugar de a la fiesta del San Lorenzo [patrono de la parroquia].

-¿Habrá novedades este año?

-Bueno este año la feria vuelve a coincidir el 8 de mayo como antiguamente. Esta feria en Os Carballiños era un referente en la zona que se celebraba el día 8 de cada mes y en los años 70 dejó de celebrarse. Cuando apostamos por recuperarla pensamos que debía ser ese mismo día y el primer año, en 2011 coincidió ese día. Luego tras una consulta a los vecinos optamos por fijarla el segundo domingo de mayo y este año vuelve a coincidir. Este año también está pendiente quien se encargará de organizarla, ya que en este mes de enero convocaremos elecciones para renovar parte de la junta directiva y yo espero que me den el relevo en el cargo de presidente. Aunque nosotros ya estamos gestionando permisos precisos para la celebración.

-¿Cansado tras cinco años?

-Comencé de presidente cuando se fundó la asociación y hay días que he hecho más gestiones para el colectivo que para mi propia empresa, requiere dedicación porque es una parroquia muy grande. Ahora la gestión será más fácil porque la asociación ya está funcionando, lo difícil es que te tomen enserio tanto los propios vecinos, que se acostumbren a acudir a la asociación, como los políticos, ya que un colectivo así está en contacto directo con los vecinos.

Compartir el artículo

stats