El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer el Concello de Forcarei para anunciar una nueva línea de ayudas del Fondo de Compensación Ambiental publicadas recientemente en el DOG y que cuenta con una asignación de once millones de euros. Tal y como explicó el delegado territorial a la alcaldesa, Belén Cachafeiro, la elección de este municipio para realizar este anuncio no es casual, "ya que se trata del que más número de aerogeneradores tiene de toda la provincia, en total 95".

Cores Tourís recordó que la convocatoria de 2015 supuso una inversión en esta provincia de 1,2 millones, de los cuales 829.000 euros correspondieron a la línea no competitiva y 400.000 a la competitiva. El responsable territorial de la Xunta recordó que este tipo de ayudas representan un beneficio para los ciudadanos, ya que subvencionan iniciativas de mejora del entorno y conservación del medio ambiente; y contribuye al reequilibrio territorial, puesto que la mayor parte de los beneficiarios, un 99%, son concellos pequeños y del interior, como es el caso de Forcarei.

Aprovechando este anuncio, el delegado analizó con la alcaldesa de la localidad las obras realizadas al amparo de este fondo, y que permitieron ejecutar el saneamiento del lugar de Guisande, en la parroquia de San Miguel de Presqueiras. En concreto, se destinaron 155.000 euros para la mejora del saneamiento del núcleo rural.

Esta obra permitió definir una red de saneamiento en este núcleo que evacua las aguas residuales generadas en este lugar hacia un punto de vertido, que en este caso conecta con un punto intermedio en uno de los pozos existentes en la red de Outeiro, "que ya se encuentra conectada a una estación depuradora situada a la salida del núcleo de esa misma parroquia", explicó Cachafeiro.

De esta manera, la obra de saneamiento creó la servidumbre de mantenimiento en la red de canalización de aguas residuales, compuesta de conductos y pozos, en las propiedades en las que se traza y que discurren en general por viales públicos.

Cores Tourís recordó que un total de 220 municipios de Galicia se beneficiaron de este tipo de ayudas desde que se pusieron en marcha, con una inversión global que alcanza los 40 millones de euros.