Un escape de gas obligó ayer a desalojar la guardería del Parque Empresarial Lalín 2000 a primera hora de la mañana, cuando todavía no habían entrado en el centro los 32 niños de los 48 matriculados que tenían previsto acudir a este centro de la Xunta.

En torno a las 7.45 horas una llamada de la Policía Local alertó al 112 del suceso, que puso en marcha un operativo de emergencias en que participaron los bomberos del parque intercomarcal y efectivos de Protección Civil de Lalín. Una vez dentro del recinto se verificó un intenso olor a gas, que disparó los medidores de los bomberos. Tras revisar la zona de la caldera -situada en el exterior del inmueble- se comprobó que una electroválvula se había averiado. También falló otro mecanismo de seguridad que, a modo de membrana de emergencia, impide una posible fuga. El operativo duró tres horas.

El personal encargado de atender el centro informó a algunos padres que a esas horas de la mañana llegaban con sus hijos del escape de gas para que se los llevasen para casa. Otros esperaron en el exterior a se recogidos por sus responsables y, en todo caso, ninguno de los niños o profesores resultaron afectados. Una vez que se abrieron puertas y ventanas de la guardería para ventilar las instalaciones, técnicos de una empresa avisada por el Concello se encargaron de reparar una avería que consistió básicamente en la reposición de las piezas de la válvula de la caldera dañadas. La caldera en la que se produjo la fuga de gas tenía, según el ayuntamiento, todas las revisiones en regla y la última se efectuó hace menos de tres meses. Los trabajos de adecuación del sistema de calefacción estaba previsto que se diesen por rematados en la tarde de ayer. No obstante, en caso de que un cambio en este dispositivo no fuese suficiente para asegurar el correcto funcionamiento de la caldera de gas, ésta sería inhabilitada hoy. En todo caso la actividad escolar se retomará esta mañana ya que la fuga quedó totalmente sellada y, si no fuese posible calefactar la guardería con este combustible, se instalarían radiadores eléctricos para aclimatar las instalaciones.

Consultada la Consellería de Política Social por este asunto, desde el departamento autonómico al que pertenece este centro se indicó que es al Concello al que corresponde el mantenimiento de la escuela infantil. En todo caso confirmó que ninguno de los 32 niños que ayer tenían previsto acudir a clase llegó a entrar en las instalaciones y que la guardería retomará esta mañana su normal actividad. Este centro -la Xunta tiene otro más en Lalín- cuenta con cuatro unidades y para este curso dispone de un total de 48 niños de cero a tres años matriculados.