Las líneas básicas del proyecto A Estrada Social e Sostible 2020 (AESS 2020) fueron presentadas anoche al Consello Económico e Social de A Estrada por el alcalde José López Campos que, horas antes, destacaba que A Estrada "se juega" 5 millones de euros" con esta iniciativa. Tendrá que "pelear" con ciudades -que pueden aspirar hasta a 15 millones de euros de ayuda- y con los concellos de más de 20.000 habitantes para captar la máxima cantidad que pueda de los 83 millones de euros de fondos europeos a los que podrá aspirar Galicia.

Subrayó que la consultora Idom ya tiene prácticamente cerradas las líneas básicas de la estrategia integral que establecería las prioridades de actuación para el período 2015-2020 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Remarcó que la estraegia busca que A Estrada sea "inteligente", "eficiente", "para todos" y "verde".

| A Estrada inteligente. Buscaría crear la "Smart Village A Estrada" y acometer una modernización de la administración para lograr que los trámites sean más ágiles y la administración, más moderna.

| A Estrada eficiente. Esta línea supondría una decidida apuesta de la administración pública por una mejora de la eficiencia energética, por un transporte más eficiente, por una movilidad sostenible y por acercar el rural al centro urbano. También apostará por la humanización del entorno urbano.

| A Estrada para todos. Esta vertiente aspira a fijar población en el rural y a lograr una sociedad más inclusiva. Para ello pondrá el acento en disponer de edificios públicos para usos sociales, en ofrecer formación a colectivos desfavorecidos, en contribuir a revivir el rural, en favorecer la movilidad de los colectivos desfavorecidos, en propiciar la rehabilitación de barrios desfavorecidos y en hacer posible que "A Estrada se mueva".

| A Estrada verde. Esta línea se centrará en impulsar una genuina promoción de los valores naturales y culturales así como la recuperación de espacios naturales. En ella se encardinarían proyectos orientados a que A Estrada disponga de barrios limpios y responsables así como a fomentar el turismo verde.

El munícipe señaló que entre los objetivos más relevantes del proyecto AESS 2020 figuran mejorar la accesibilidad, hacer que el Concello sea más accesible e inclusivo, propiciar la movilidad de los discapacitados y favorecer la eficiencia energética, entre otros. Matizó que ahora lo que se presenta es una estrategia y que, por tanto, no se está hablando de proyectos concretos sino de las líneas maestras de una estrategia global que, en caso de que consiga apoyo, luego habría que materializar definiendo proyectos concretos.

El proyecto también se puso ayer sobre la mesa en la comisión informativa de Organización, que tuvo lugar antes de que diese comienzo el Consello Económico e Social. Los distintos agentes sociales presentes en ese órgano consultivo continuaban al cierre de esta edición conociendo las líneas básicas del proyecto AESS 2020.

Por otra parte, pero también en relación con un proyecto local que ha sido ejecutado con fondos europeos, cabe destacar que el alcalde José López Campos se refirió al mediodía de ayer a la limpieza del canalón acometida por personal municipal en el Novo Mercado, de la que ya informó ayer FARO. El máximo mandatario local explicó que todo parece indicar que los trabajos acometidos han permitod solventar las filtraciones, de lluvia que se produjeron en jornadas anteriores evitando que vuelva a llover en el interior de la remozada Praza de Abastos de A Estrada.