Dos camiones protagonizaron ayer dos aparatosas salidas de vía en la carretera nacional N-640 (A Estrada-Silleda) a su paso por la parroquia estradense de Callobre y en el vial PO-841 (A Estrada-Santiago).

En el caso del camión siniestrado en A Estrada, el conductor -un vecino de Dena (Meaño) de 55 años que responde a las iniciales J.C.V.L.- resultó herido leve y precisó ser trasladado al Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada por la ambulancia del 061. El accidente se produjo en torno a las 20.00 horas. Efectivos de Emerxencias de A Estrada -que regresaban a la base tras cortar un árbol que obstruía por completo la carretera de Paradela (el vial PO-213) en el punto kilométrico 11,500, entre Berres y Arnois- señalizaron el tramo para evitar que la ubicación del camión -en la zona de curva que da acceso al campo de fútbol- pudiese motivar otro incidente.

Previamente, Emerxencias de A Estrada ya se había movilizado a las 10.30 horas por una inundación registrada en una casa de O Pedregal y a las 11.00 por el incendio que afectó a la chimenea de una casa de Pousada, en Curantes.

Poco más tarde, en torno a las 11.35 horas, un camión que circulaba en dirección hacia A Estrada sufría un aparatoso vuelco en el punto kilométrico 11 de la carretera PO-841 y terminó parando contra una de las edificaciones que componen la escuela unitaria de Pontevea, localidad del vecino municipio coruñés de Teo que limita con el municipio estradense. Afortunadamente, debido a las vacaciones navideñas, el centro educativo estaba vacío y el conductor del camión también resultó ileso. Pudo salir del vehículo siniestrado por sus propios medios. Ahora bien, el incidente se saldó con importantes daños materiales en el camión accidentado y en parte del cierre frontal de la escuela unitaria de Pontevea.

El camión accidentado -que se dedicaba a la recogida de vidrio para una empresa de Carballo- por razones que se investigan sufrió una salida de vía hacia su derecha, cerca de los semáforos existentes a la entrada de Pontevea. Como consecuencia, el camión en cuestión -un Mercedes, de placa 1606 CVK- se llevó por delante parte del cierre frontal de la escuela unitaria y terminó parando contra la fachada de una de las edificaciones que la componen.

De inmediato se desplazaron hasta el punto efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Santiago y de Protección Civil de Teo, procedentes en este último caso de otro siniestro en el que también se habían personado miembros de la Policía Local de Teo. Tráfico de Santiago y Protección Civil de Teo habilitaron dos carriles de circulación aprovechando el arcén opuesto para que los vehículos pudiesen continuar con normalidad por la PO-841. Solo hubo que establecer tráfico intermitente cuando una grúa de gran tonelaje se personó en el punto y levantó el camión siniestrado, en torno a las 13.00 horas. Asimismo, hasta el lugar del accidente también se desplazaron efectivos de Mantenimiento de Estradas de la Xunta y personal de Aguas del Concello, para cortar una tubería dañada a causa del siniestro.