Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lembranza do mestre Francisco Varela Buela (IV)

Destacaba na dirección do Centro de Colaboración Pedagóxica de Cerdedo xunto coa mestra Obdulia Fortes

A casa da escola de Viduído (Cerdedo), que acolleu charlas pedagóxicas do CCPC en 1934.

O artigo 3º da Constitución republicana (promulgada o 9 de decembro de 1931) enunciaba: "El Estado español no tiene religión oficial". A esquerda cerdedense, ao abeiro do novo marco legal, actúa en consecuencia, arroupando casamentos e funerais civís. En Cerdedo escenifícabase con éxito a separación Igrexa-Estado, logro que a democracia actual vese incapaz de atinxir. O mestre Varela Buela asume un valente papel protagonista. Entrementres, a dereita local afía o coitelo da vinganza.

Na páxina 13 de El Pueblo Gallego do martes 1 de novembro de 1932, baixo o titular "Cerdedo. Acto civil", lemos: "En la inmediata parroquia de Castro, en este municipio, se celebró el acto de conducir civilmente a su última morada al que en vida fue gran propagandista de los idelales republicanos, don José Gómez. Al acto, que resultó grandioso, asistieron representaciones de los centros republicanos, socialistas y agrarios de este ayuntamiento y los limítrofes, en número de un millar. Una vez en la necrópolis, el maestro don Francisco Varela Buela dio las gracias en sentidas frases a todos los concurrentes por la asistencia a rendir el último tributo al amigo y en un bello canto de amor a la República hizo resaltar la importancia del laicismo del Estado, único medio de poder ejercer los ciudadanos con libertad de conciencia sus ideales.

Descanse en paz el malogrado amigo, y su familia reciba nuestro sincero pésame.

Velando por la cultura.- A iniciativa del Comité local Partido Republicano Radical Socialista, el Ayuntamiento de esta villa ha interesado del excelentísimo señor ministro de Instrucción Pública, la creación de varias escuelas, entre ellas dos unitarias de niños y niñas en el casco; el vecindario espera con ansia la concesión de tan importante mejora, anhelada hace muchos años debido al excesivo número de alumnos que concurren a las que hoy existen, lo que da lugar al intrusismo con perjuicio de la enseñanza.

Política local.- En asamblea del Comité municipal del P. R. R. Socialista celebrada el 2 del actual, se acordó celebrar éstas todos los primeros domingos de mes lo que se hace público para conocimiento de sus afiliados, atendiendo al ruego del presidente del mismo".

Con certeza, redacta a crónica o correspondente Pancho Varela.

Na páxina 8 de El Pueblo Gallego do mércores 26 de xullo de 1933, baixo o titular "Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Vigo. Nombramiento de delegados", lemos: "El presidente de esta asociación, en atención a las atribuciones que le concede el reglamento y acuerdos de juntas generales, acordó nombrar delegados suyos, con las mismas facultades de la presidencia para todos los actos en las zonas que se mencionan, a los compañeros siguientes: [...] Ayuntamiento de Estrada, Cerdedo y Forcarey: Francisco G. Varela Buela, maestro de Cerdedo".

A Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Vigo fora fundada polo mestre, pedagogo e sindicalista Apolinar Torres, fusilado polos fascistas, canda o alcalde de Vigo, Emilio Martínez Garrido, o 27 de agosto de 1936, perto do cemiterio de Pereiró. A ATEV pasou a formar parte do sindicato UXT.

En El Pueblo Gallego do venres 4 de maio de 1934, baixo o titular "Cerdedo. La Fiesta del Trabajo", publícase a crónica da efeméride do 1º de Maio dese ano. O texto non se acompaña de sinatura, mais, albiscamos a prosa de Pancho Varela: "Con brillantez se celebraron en esta localidad los festejos del primero de mayo.

Desde el amanecer se anunciaron con una gran tirada de bombas y la afinada banda de música, que dirige el competente músico don José Benito García, recorrió las calles ejecutando alegres dianas.

A las once se celebró una manifestación que se dirigió a la Casa del Pueblo, concurriendo las agrupaciones socialistas del término municipal con sus banderas.

A las tres de la tarde se celebró el mítin de carácter social republicano.

En primer lugar habló el maestro nacional don José Sobreira Fernández que vino a esta villa invitado por su compañero de Cerdedo don Francisco Varela Buela.

Al terminar su discurso fue muy aplaudido.

Habló a continuación el obrero Antonio Peña de la Juventud Socialista de La Estrada, fustigando al caciquismo e insisitiendo en la necesidad que tienen los campesinos de unirse a los obreros del pueblo para conseguir sus justas reivindicaciones.

Siguióle en el uso de la palabra Erundino Bregueiro.

Por último, el presidente de la Federación de La Estrada, Manuel Coto, dedicó un recuerdo a los mártires de Chicago, inmolados en holocausto a la causa.

Todos los oradores fueron muy aplaudidos.

Terminado el acto, la banda de música tocó alegres piezas, celebrándose un baile que duró hasta el anochecer".

A rebusca paciente nas hemerotecas obsequiounos, así mesmo, cunhas inéditas estampas da efervescencia cultural que se vivía naquel Cerdedo da República. O pasado non admite comparación co presente. Man a man, a Liga pro Cultura y Fomento de los Intereses de Cerdedo e o Centro de Colaboración Pedagógica de Cerdedo impulsaban unha activísima sinerxia laica que contrasta de xeito ostensíbel coa actual atonía asociativa.

Na dirección do Centro de Colaboración Pedagógica de Cerdedo, integrado por mestres partidarios da nova escola, destacaban Francisco Varela Buela e a secretaria Obdulia Fortes Palmeiro. A mestra dona Obdulia, moi dada ao canto e ao teatro, deixou bo recordo entre os cerdedenses polo seu natural dinámico e emprendedor. Segundo se oe: "Dona Obdulia érache unha mestra moi teatreira". Unha das súas alumnas avantaxadas foi a ilustre cantareira Manuela Cortizo Medal, nada en 1930 na aldea de Barro de Arén.

Tras a sublevación fascista, a mestra dona Obdulia padecería expediente de depuración, restituíndoa, pouco despois, no seu cargo.

Empregando o sistema das charlas itinerantes, o CCPC desenvolveu un ambicioso proxecto educativo dirixido non só a fomentar a escolarización das crianzas, senón tamén a ilustrar os adultos en temas como a hixiene, as novas técnicas agrícolas, o cooperativismo, a etnografía...

En El Noticiero Gallego do 18 de febreiro de 1934 (páx. 3), baixo o titular "Centro de colaboración", lemos: "El Centro de Colaboración Pedagógica de Cerdedo tuvo su reunión este mes en la Escuela nº 1 de niños. Allí se reunieron los maestros de este ayuntamiento.

D. Francisco Varela puso en plan de desarrollo el tema siguiente: "La asistencia escolar: medios de incrementarla".

El inspector de esta zona, Sr. Jaén, presentó las "charlas" fraternales y pedagógicas relacionadas con el tema, alentando a los maestros con algunas sugerencias e infundiendo calor con su espíritu animoso.

Durante la controversia predominó la idea de que la asistencia escolar sería cada vez mayor marchando por el camino de la persuasión y llegando a convencer a los padres de que la escuela es alma y guía del pueblo.

Los maestros acordaron colaborar con todo fervor en esta noble empresa y empezar el ciclo de conferencias en el pueblo de Carballás, donde el próximo día 25 del corriente hará uso de la palabra Dª. Deolinda Díaz, D. Francisco Varela y D. Guillermo Sáez sobre los siguientes temas: "Higiene", "La escuela" y "El campo".

La secretaria, María Obdulia Fortes".

En El Noticiero Gallego do 18 de marzo de 1934 (páx. 3), baixo o titular "Conferencias culturales", lemos: "El Centro de Colaboración Pedagógica de Cerdedo acordó, entre otras cosas, dar conferencias culturales en los pueblos de Vilar y Viduído.

En Vilar se darán el 18 de los corrientes, y estarán a cargo de Lolita Acosta, don Francisco Varela y don Manuel Lorenzo. Versarán respectivamente sobre "La escuela", "Cultivos" y "Costumbres regionales".

El acto de Viduído también tandrá lugar el día 25 del mismo mes, y en él disertará Dª. María Obdulia Fortes, sobre "La escuela, el maestro y la asistencia escolar", D. José Muíños González, sobre "Ganadería" y D. Jesús Martínez Cadavid, sobre "La fórmula irlandesa de Sir Horacio".

La secretaria, María Obdulia Fortes".

O anglo-irlandés Horace Plunkett (despois, e polos seus méritos, Sir Horace Plunkett) foi un reformador da agricultura, pioneiro do cooperativismo agrícola en Irlanda. O movemento cooperativista irlandés data do ano 1889. Aproveitando os recursos gandeiros e leiteiros da illa, apostou, de primeiras, polo establecemento de manteigarías.

En El Pueblo Gallego do venres 16 de marzo de 1934 (páx. 6), lemos que Francisco Varela Buela segue de delegado da ATEV en Cerdedo, mentres que o delegado de Forcarei pasa a ser o mestre de Vilar (Cerdedo) e o delegado da Estrada, o mestre de Codeseda (A Estrada).

Continuará...

Compartir el artículo

stats