La Peña do Porco de Lalín será homenajeada el próximo día 15 por su contribución a lo que fue el germen de la Feira do Cocido. Así se acordó en una reunión en la que el alcalde, Rafael Cuiña, recibió a Santiago Seijas Riádigos, Félix Díaz Calviño y Odilo Trabazo; los tres miembros que todavía conserva aquella sociedad gastronómica fundada en 1964.

El acto protocolario coincidirá con el comienzo del Mes do Cocido y en este tributo no faltará, como cabía esperar, la degustación del plato más representativo de la gastronomía lalinense. En el restaurante, estos tres miembros de la Peña do Porco recibirán un presente institucional. Esta peña fue fundada hace 52 años en la etapa de Luis González Taboada en la Alcaldía. Sus reuniones fueron en cierta medida el origen de la Feira do Cocido, "que hoy se convirtió en uno de los festejos gastronómicos de más fama en Galicia y fuera de sus fronteras, además de llevar el nombre de Lalín por el mundo y servir de atracción turística", destacó el regidor. Aunque este grupo continúa celebrando comidas de confraternidad de forma periódica -al menos una vez al año se reúnen sus miembros- "nunca se había realizado un reconocimiento oficial por parte del Concello de Lalín, por eso este grupo de gobierno decidió impulsar este tributo, que pondrá en valor de una vez por todas la significación que la Peña do Porco tuvo para la Feira do Cocido sea lo que es en la actualidad". El ejecutivo local añade que con la organización de este homenaje se dará respuesta a una vieja demanda de una parte de la sociedad lalinense "que venía pidiendo que se agasajara a los miembros fundadores del histórico colectivo que todavía viven".

Este tributo a la Peña do Porco había sido anunciado hace dos años por el anterior grupo de gobierno, cuando todavía eran cuatro los representantes vivos. Uno de ellos falleció recientemente. Pero esta propuesta no llegó a cuajar, pese a que incluso se había avanzado que habría una reunión con sus representantes.

Salvador González Madriñán, Gonzalo González Batán, Lalito Vidal Peña, Gumersindo López Carballude, Fernando López Jofre, Jesús Bértolo Fernández, Saturnino Gutiérrez Aller, Pablo Fernández Rodríguez, Odilo Trabazo Ferradás, Servando Vidal Peña, Secundino Batán Cacheda, Félix Díaz Calviño y Santiago Seijas Lodeiro fueron los fundadores de esta peña gastronómica. Según indicaron a FARO Seijas y Díaz en una entrevista publicada en febrero de 2014, fue en 1965 cuando un grupo de amigos, entre los que se encontraban albañiles, taxistas, pintores de automóviles, un capador y procuradores, que gustaban de compartir mesa y mantel en el antiguo Bar Ovella, local situado en la rúa Principal de Lalín, compraron un cerdo de más 100 kilos para degustarlo en sus habituales reuniones.