A Estrada estrena 2016 con carteles de rebajas tentando a los consumidores desde los escaparates de un buen número de comercios. Según fuentes de esos establecimientos, lo hacen para plantar cara a la competencia que les hacen las grandes áreas comerciales tras la liberalización del sector. Pero otros profesionales señalan que también lo hacen como un guiño cómplice a sus clientes de siempre. Pretenden facilitarles la adquisición de los últimos regalos de Reyes. De hecho, hoy habrá comercios abiertos, según destacó el presidente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), Alfredo González.

Además, comerciantes como José Antonio Valcárcel de Calzados A Esquina apuntan que se ofrecen descuentos comerciales previos a Reyes para premiar la fidelidad de sus clientes con un descuento y evitar, a la par, el choque de precios que se produciría si alguien acudiese a cambiar un regalo tras Reyes y se encontrase con que a partir del día 7 estaba a mejor precio que cuando lo había adquirido, pocos días antes.

Adelantando el descuento, se le hace una "gracia" al cliente, destaca Xaquín Blanco de Treixa, convencido de que "tantos" años de fidelidad bien merecen ese "gesto" por su parte porque sin ellos no son "nada". Es un modo de ayudar a los clientes de toda la vida a salir adelante pese a la crisis, que determina que las familias establezcan prioridades: los hijos, los impuestos, alimentarse y vestirse o comprarse algún capricho, pero por ese orden. Con la crisis que aprieta especialmente desde hace 4 años y la venta "online" ganando enteros, al comercio local no le queda "más remedio" que "espabilar" y "modernizarse". La "calidad" y la "garantía" que llevan ofreciendo desde hace años son las principales bazas del comercio local, en el que hay profesionales que lamentan el desamparo del pequeño comercio con la actual ley.

En cualquier caso, el tirón de estas rebajas recién estrenadas ya se notó ayer, según Valcárcel. También hay tiendas que llevan ofreciendo descuentos comerciales desde antes de Navidad. González explica que unos y otros son "casos aislados", motivados en parte por un exceso de stockaje, tras las escasas ventas registradas en octubre y noviembre. Aun así, la campaña está yendo "bien", indica, y la mayoría de los comercios locales iniciarán sus rebajas el día 7. La ACOE iniciará mañana el reparto de la cartelería anunciadora. Ahora, los comercios aprovechan los "días fuertes" de compras previas a Reyes.

Para acrecentar el ambiente navideño y las ventas, ACOE y Concello han organizado animación de calle que contó ayer con un cuentacuentos y juegos populares. Hoy contará con los Magos de Oriente corriendo las calles de la villa, a las que dan vistosos escaparates como el de la tienda de moda Bambú. Sita en la calle Ulla, acaba de alzarse con la victoria en el concurso de escaparates navideños organizado por la ACOE. Como premio, su dueña recibe un bono para una estancia de una noche en régimen de alojamiento y desayuno tipo buffet con acceso al talaso en el Talaso Hotel Louxo A Toxa, regalo donado por el propio hotel.