El monasterio de San Lourenzo de Carboeiro es uno de los principales reclamos turísticos de Deza y Tabeirós. Así se constata en el balance de visitantes hecho público por el Concello de Silleda referido al último año, en el que el espacio monacal atrajo a más de 21.000 visitantes.

El cenobio silledense registró durante 2015 un récord histórico de visitantes pues, con 21.665 entradas, rebasa en 5.558 a las habidas doce meses antes. El monasterio románico, emplazado en plena naturaleza y en la ribera del río Deza, logra estas cifras gracias a un considerable incremento de visitas de grupos organizados y de excursiones, sobre todo fuera de la época estival. Así, esta tendencia se mantiene como ya había pasado durante 2014, cuando a Carboeiro llegaron 16.117 personas. La evolución progresiva de visitas a este monumento histórico y a su entorno confirma a Carboeiro como "uno de los emblemas turísticos de toda la comarca de Deza y supone sin duda un espaldarazo definitivo en el ámbito turístico", manifiesta la concejala delegada de Turismo, Ana Luisa González. La representante del ejecutivo trasdezano añade que estos datos reflejan la gran capacidad del monasterio como "buque insignia" como reclamo turístico. Por su parte; el alcalde, Manuel Cuiña, celebra este balance y hace hincapié en la evolución de visitantes que llegaron a Trasdeza atraídos por los encantos del monasterio. Si ahora fueron 21.665 y durante los doce meses de 2014 habían sido 16.117 el balance de 2013 se saldó con 13.584 registros.

Este censo de visitantes fue elaborado mediante los controles realizados por los guías del punto de información turístico situado dentro del monasterio, empleando distintas encuestas, y con poco margen de error respecto a las entradas registradas en cada caso. L

La celebración de diferentes exposiciones y de otras actividades complementarias también contribuyó durante el año que acabamos de despedir a reforzar las visitas a esta auténtica joya del románico ojival y a su entorno. Desde el área municipal de Turismo se han realizado en los últimos tiempos distintas actuaciones para mejorar precisamente el acceso de los millares de personas que se acercan hasta Carboeiro. La creación de planos-guía, la colocación de luces automáticas en los aseos o la bajada a la cripta son algunas de las mejoras introducidas recientemente. A ellas se sumó el pasado ejercicio el proyecto denominado Auga e Pedra. Realizado desde el ayuntamiento, logró el 100% de la financiación solicitada con cargo a las líneas de ayudas para municipios con espacios dentro de la Rede Natura 2000. Con esta actuación se llevó a cabo una mejora en la señalización del los espacios anexos al monasterio y también en la Fervenza do Toxa, los dos grandes referentes en el turismo del municipio trasdezano, al los que se une además la llamada Senda do Deza. Este proyecto incluyó asimismo la creación de la Senda Botánica da Abadía, en la que se recogen hasta 22 especies de árboles y de plantas autóctonas situadas en el entorno monacal. Esta iniciativa persigue, precisamente, continuar poniendo en valor este enclave.

En el resumen de visitantes por meses cabe destacar que agosto vuelve a confirmarse como el de mayor afluencia, registrando un total de 3.600. Junio fue el segundo mes con más presencia de turistas, con 2.556, seguido de marzo y abril, cuando pasaron 2.502 y 2.170 personas respectivamente. El primer mes del pasado año fue más flojo y se cerró con 691, pasando ya en febrero a 1.041. En mayo la cifra de visitantes se acercó a los dos millares, que se rebasaron en septiembre. La edil de Turismo concluye que este balance supone un acicate para el Concello en su propósito de continuar apostando por mejorar y dinamizar los recursos turísticos del municipio, entre los que precisamente Carboeiro destaca.