Más de 6.700 firmas -5.705digitales recabadas a través de Change.org y un millar obtenidas en papel en Cerdedo, Forcarei y Campo Lameiro- avalan la petición de medios de emergencia propios para Terra de Montes impulsada por vecinos de Cerdedo para reducir el tiempo de respuesta en caso de siniestro o enfermedad grave en los citados concellos e incluso en puntos del vecino municipio de Cotobade. Piden una ambulancia próxima al Punto de Atención Continuada (PAC) de Cerdedo y medios de emergencia para actuar en caso de incendio o accidente.

Y es que el tiempo de respuesta a las parroquias de Cerdedo ronda los 30 minutos, según admitieron bomberos del Parque Intercomarcal de Bom beiros do Deza e Tabeirós-Terra de Montes el 23 de julio. Entonces calificaban de "razonable y lícita" la petición vecinal que conocieron por la información publicada en exclusiva por FARO a raíz de un incendio urbano que arrasó una vieja casa de Castro de Cabo, en la parroquia cerdedense de Castro.

Ese siniestro supuso un punto de inflexión en el apoyo vecinal a la recogida de firmas. Aunque los efectivos de emergencias se trasladaron hasta el punto a la mayor brevedad posible -tres miembros de Emerxencias de A Estrada con una autobomba urbana pesada y un vehículo de extinción y otros tres efectivos del Parque Intercomarcal de Bombeiros con una bomba urbana pesada y la nodriza- para cuando llegaron el incendio -pese a que los vecinos se movilizaron con mangueras- había alcanzado ya unas dimensiones considerables. Las llamas salían por encima del tejado. Hasta el punto también se habían desplazado Protección Civil de Cerdedo, Guardia Civil de A Estrada y un agente forestal con dos brigadas ligadas al Distrito Forestal XVI en prevención de que el fuego pudiese propagarse por el perímetro agrícola y forestal. Operarios municipales de Cerdedo refrescaron la pared medianera de la casa anexa. La movilización vecinal y la actuación de los efectivos de emergencias evitaron que las grandes llamas se propagasen a esa casa colindante pero fue imposible salvar la casa incendiada. En este contexto, los vecinos valoraron el despliegue y la labor del personal de emergencias pero se quejaron de lo lejos que quedaban sus bases de la zona afectada. Esa toma de conciencia debida a la dura experiencia motivó un fuerte repunte en el número de firmas recabadas por esta iniciativa vecinal. Su origen se remonta al incendio urbano que arrasó en 2014 un antiguo taller de soldadura en Meilide pero que ha ido ganando apoyo a medida que incendios urbanos, los continuos accidentes en la carretera nacional N-541 que conecta Pontevedra y Ourense (hubo tres en los últimos días) o urgencias sanitarias (como el ictus que sufrió un cerdedense hace días) evidencian que el tiempo de respuesta en un caso de emergencia es ciertamente mejorable.

Así lo admitían en julio los bomberos, que veían viable fijar un subparque en Terra de Montes porque el parque de Silleda ya tiene material suficiente y solo tendría que aumentar la plantilla. Entonces, los alcaldes y los líderes socialistas de Forcarei y Cerdedo coincidieron en que sería muy beneficioso para la zona. Pero los alcaldes ya expresaban sus dudas acerca de su viabilidad por razones de índole económica. Entonces se quedó de abordar este asuntoe n un pleno del Consorcio Conca do Lérez. Pero ni este ni la Xunta ni la Diputación -a quien le correspondería financiar este servicio- han dado respuesta a la demanda vecinal. Esta en los últimos 5 meses ha sumado más de 3.000 nuevos apoyos en forma de rúbricas.