Xoan Pichel: "En este negocio, o te renuevas o estás condenado a morir"

Tras catorce años formando tándem como Jaume García en el Velis Nolis, el jefe de cocina estradense inicia un nuevo proyecto al frente de un establecimiento histórico

31.12.2015 | 04:50
Xoan Pichel posa con uno de sus platos en la renovada Taberna Navegación. // Bernabé/Javier Lalín

Su descanso duró poco. Tras catorce años formando tándem con Jaume García al frente del mítico Velis Nolis, Xoan Pichel ha puesto en marcha un nuevo proyecto. El jefe de cocina y chef estradense se ha puesto al frente de uno de los locales más emblemáticos de A Estrada, el Navegación, con la intención de darle un nuevo aire. Metido de lleno en la zona de los vinos, este local apuesta ahora por un estilo diferente, en el que los toques de alta cocina se mezclan con el carácter más tabernero. Corren nuevos tiempo y es necesario adaptarse a lo que el cliente demanda. Raclettes, cebiches, corzo con castañas... Pasen y déjense llevar.

-Hace tan solo unas semanas que reabría el Navegación. Nuevos aires para un local emblemático. ¿Cómo definiría usted este nuevo proyecto?

-La verdad es que es complicado hacerlo. Lo principal es que es una aventura diferente. Es una oferta nueva en la zona de los vinos, en donde poder venir y tomarse algo pero al mismo tiempo abarcar ese aspecto más de picoteo, que no hay en la zona. Mi objetivo es darle un aire más de taberna.

-Apostó además por mantener el nombre a pesar del cambio realizado.

-Sí, desde el principio tenía claro que no quería cambiarle el nombre. Lo que cambió es la imagen y lo que ofrecemos pero quería mantener el nombre Navegación con el Taberna delante.

-Llama a la atención su carta, con tapas que van más allá de lo habitual en este tipo de establecimientos.

-Sí, siempre tenemos una pizarra en donde vamos poniendo las diferentes ofertas que tenemos. Buscamos siempre ofertar tapas que se hagan con productos de temporada, que sean llamativos para la gente. Después, también tenemos platos extranjeros. Sashimis, cebiches, luego también platos suizos, donde estuvieron viviendo mis padres. Vamos probando y ofreciendo cosas nuevas.

-¿Qué tal está respondiendo la gente a esta nueva oferta en sus primeros días?

-La verdad es que muy bien. Ofrecemos algo que faltaba en la zona de los vinos. Muchos nos lo dicen. Permite a la gente quedarse aquí y tomar algo antes de salir después. De momento la acogida está siendo muy buena. Después también tenemos menú de nueve euros de martes a viernes. Ahí ya entran cosas diferentes, cosas a lo mejor más normales aunque siempre intentas darles un toque diferentes. Lo principal es hacer una comida más ligera, con menos grasas. Está pensado principalmente para el día a día de comerciales, administrativos, banca... Son la gente que suele venir en el día a día a comer.

-Viene usted de una larga etapa en el Velis Nolis formando tándem con Jaume García. ¿Cómo valora esa etapa ya acabada?

-Esa etapa la valoro como muy gratificante. Fue genial trabajar con Jaume, de quien, sin lugar a dudas, puede aprender muchas cosas. Para mí fue buena esa etapa para animarme a ir por mi cuenta. En ese sentido le estoy muy agradecido a Jaume. Fueron un total de trece o catorce años. Ya ni lo recuerdo bien. Yo entré cuando él ya llevaba unos meses pero terminó siendo mucho tiempo juntos.

-¿Ahora le toca usted dar el paso hacia la cocina?

-Sí. En el Velis Nolis me encargaba más de llevar todo fuera de la cocina pero ahora me toca estar dentro y fuera. Me adaptó sin problema porque estudié para poder hacer ambas cosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine