Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sociedade de Ornitoloxía sostiene que el cormorán no afecta a los salmónidos del Ulla

El colectivo alude a un estudio en el que se recoge que el salmón no forma parte de la dieta de estas aves - Incide en la ineficacia de los controles poblacionales de la especie

Cormoranes, hace unos días, en el río Ulla.

La Sociedade Galega de Ornitoloxía quiso subrayar ayer que "no existe ningún estudio ni evidencia de que el cuervo marino grande, phalacrocorax carbo, suponga en la actualidad un problema significativo para la población de salmónidos o la práctica de la pesca recreativa o comercial en Galicia". El colectivo hizo estas manifestaciones después de que se señalase el importante número de cormoranes que pueden verse en el curso del Ulla con la llegada de los meses de invierno y de que pescadores de la zona demanden alguna medida de control para esta elevada población. Cabe recordar que estos deportistas quisieron desvincular su petición en todo momento de medidas que supongan la muerte de estas aves.

El colectivo ornitológico destaca que un estudio específico realizado al efecto por la Xunta de Galicia "indica literalmente entre sus conclusiones que de forma general, la información científica disponible indica que el cuervo marino grande no presenta un problema significativo para las poblaciones piscícolas de Galicia".

Esta asociación apunta que el mismo estudio indica que la dieta de estas aves está compuesta mayoritariamente por cipríinidos (carpas). Apuntan que estos representan el 69% de sus presas, mientras que los salmones "alcanzan tan solo el 15% de las presas consumidas por los cuervos marinos en ese estudio". Añaden que, aunque podrían darse casos puntuales de influencia significativa del consumo sobre las poblaciones de trucha en ciertos tramos de ríos de interior, "las estimaciones del impacto sobre la producción de trucha en la totalidad e los ríos de Galicia no superan el 1,78% del total, representando menos del 7% del consumo efectuado por los pescadores", indican desde la Sociedade Galega de Ornitoloxía.

Añade esta entidad que, en el caso del salmón, los resultados del estudio al que se refieren apuntan que "no forma parte e la dieta del cuervo marino grande en Galicia o que lo hace de una manera muy reducida e irrelevante".

Estos ornitólogos apuntan también que estos resultados son comunes a la mayoría de los estudios que sobre esta materia se realizan en Europa "que indican que, incluso en zonas con importantes poblaciones de truchas y salmones, la presencia de estas especies en su dieta es muy reducida".

"Por tanto, es incorrecto deducir a partir de observaciones de grupos de cuervos marinos que están alimentándose intensamente de truchas o salmones", subraya esta asociación, que seguidamente remarca datos que "semejan mostrar una estabilización de población invernante en Galicia en la última década. Apuntan en este sentido, que el censo de esta especie realizado en 2013 y pendiente de publicar no arroja grandes diferencias respecto a los "3.225 ejemplares contabilizados en el II Censo Nacional realizado en 2003".

Controles

En otro orden de cosas, la Sociedade Galega de Ornitoloxía no quiso dejar pasar de largo la ocasión de subrayar que "está demostrada la ineficacia de los controles poblacionales" como los que solicitaban pescadores de la zona del Ulla. Apuntan que el gobierno del Principado de Asturias, "tras varios años de controles, reconoció el fracaso de la medida y su ineficacia para a protección de los salmónidos". Sostienen que los "controles" se limitan "a meras matanzas de aves que no tienen ningún tipo de influencia sobre la fauna piscícola que se pretende proteger".

"Contaminación de aguas, destrucción de riberas, furtivismo, sobrepesca y proliferación de embalses semejan amenazar más a nuestras truchas y salmones que los cuervos marinos, que no hacen más que aportar vida y belleza a nuestros ríos", concluye esta sociedad gallega.

Compartir el artículo

stats