Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silleda hará un referéndum en primavera para pulsar el traslado del consistorio

-Los técnicos elaboran un plan que en febrero se dará a conocer en cada parroquia -Cuiña captó una "buena recepción" de los vecinos ya durante la campaña electoral

Chupinazo de las fiestas desde la Casa de Cultura. // Bernabé

Una de las propuestas de la campaña electoral del PSOE era el traslado del consistorio a las dependencias de la Casa de Cultura, tanto porque el edificio se encuentra en el centro del casco urbano como porque el actual inmueble no ofrece las mismas condiciones de seguridad vial. La idea del PSOE no quedó en el olvido, al contrario, los técnicos están trabajando en un proyecto "que a partir de febrero se presentará parroquia por parroquia", explica el alcalde, Manuel Cuiña. Una vez que todos los vecinos tengan la oportunidad de conocer el plan de forma detallada, se realizará un referéndum para saber si apoyan o no el traslado. La votación o encuesta tendrá lugar en primavera, según avanza Cuiña.

Silleda echa mano, así, de una técnica que también acaba de utilizar el Concello de Lalín para saber la opinión ciudadana respecto a la recuperación de o el Cine Lalín o el antiguo Manuel Rivero para usos sociales. Por lo que respeta a Silleda, Cuiña añade que de algún modo ya pulsó la opinión de sus vecinos durante la campaña electoral, y encontró "muy buena recepción" para este cambio.

El estudio está en marcha pero también se iniciaron aquellas reformas que dotarán al inmueble de una mayor accesibilidad, como la instalación de un ascensor en la parte trasera del edificio y con el que se remata con tantos años de dificultades para que todos los vecinos pudiesen participar en los eventos que albergaba la hasta hoy Casa de Cultura y más que probable futuro consistorio.

Así pues, también es más que posible que una vez que se realice el cambio, el actual consistorio se reconvierta en Casa de Cultura, con lo que habrá que estudiar qué reformas son necesarias para que siga prestando todos los servicios de la forma más parecida a cómo funciona la actual.

Además, el traslado del consistorio no será el único tema que se aborde con todos los trasdezanos. Manuel Cuiña tiene claro que también se consultará a los vecinos a la hora de abordar la humanización de las calles, otra de las cuestiones incluidas en el programa electoral del PSOE. "Queremos hacer un estudio del pueblo que queremos, pero ahora mismo el gobierno está centrado en la construcción de la residencia, la Escola de Música y el Mapa Agrario". Todo apunta a que esta humanización podría empezar a acometerse con el remanente para el año que viene. Por de pronto, la primera materialización de proyectos será la inauguración de la nueva Escola de Música, el próximo miércoles, 6 de enero, a las 13.30 horas.

Compartir el artículo

stats