A Estrada comenzará el nuevo año ampliando su cartera de servicios sociales. El municipio abrirá las puertas para el nuevo Centro do Maior, cuyas obras acaban de concluir. Las previsiones pasan por que a comienzos del mes de enero puedan empezar a funcionar estas instalaciones. El centro será de gestión municipal, si bien todavía queda por definir si el ayuntamiento asume este servicio directamente o lo presta a través de alguna empresa o asociación con una actividad especializada en la materia.

El alcalde estradense, José López Campos, explicó que la obra se encuentra completamente acabada y que el centro ya dispone del mobiliario necesario para poder emprender su actividad. Indicó que la administración municipal está ultimando el acta de recepción de la obra y que en enero definirá el sistema de gestión de estas instalaciones municipales.

Para ello, el regidor local tiene previsto mantener una reunión con la secretaria xeral de Política Social, a fin de que desde la Xunta se asesore al Concello en cuál sería la línea de gestión más conveniente para este tipo de instalaciones.

"No es momento de grandes infraestructuras; es momento de estar al lado de las personas", dijo el alcalde estradense, al referirse a la inminente puesta en marcha de este servicio y también a la inauguración de la nueva central de Emerxencias en las instalaciones del antiguo Centro Comarcal de Toedo.

La nueva infraestructura se localiza en el primer piso del edificio del Novo Mercado. Se trata de un espacio que quedó sin concluir tras la reforma practicada al mercado municipal, si bien desde el primer momento se tuvo claro que su finalidad sería la de acoger un servicio destinado a la atención al mayor. Aunque en un primer momento se habló de un centro de día, pronto comenzó a perfilarse un centro pesando para actividades que promuevan un envejecimiento activo.

La empresa estradense Bamarti S.L. fue la firma escogida para ejecutar esta obra. Resultó elegida en el proceso de adjudicación tras ofertar un año más de garantía, reducir a cinco meses el plazo de ejecución -estaba mercado en seis-- y ofrecer un baja en el presupuesto. De este modo, la Casa do Maior se ejecutó por 238.612 euros.

Estas dependencias municipales disponen de una superficie próxima a los 800 metros cuadrados en este primer nivel del Novo Mercado. Están concebidas como un espacio diáfano articulado en base a tres grandes zonas: el área administrativa, las salas de servicios y aulas multifuncionales. Desde este centro se trabajará en la prevención de la dependencia, prestando diversos servicios a los mayores del municipio estradense y trabajando con ellos bajo la pretensión de estimular, como queda avanzado el envejecimiento activo.