La Xunta ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación de viviendas en los siete Caminos de Santiago oficialmente reconocidos, con una inversión de 3,2 millones de euros para el próximo año. Entre los municipios beneficiados están los cuatro de Deza y Tabeirós-Terra de Montes atravesados por una ruta jacobea, la Vía de la Plata: Dozón, Lalín, Silleda y A Estrada. Por ahora no figura el Camiño de Inverno, variante de la ruta francígena que desemboca en la anterior y que pasa por Rodeiro y Lalín, ya que todavía está en vías de reconocimiento oficial.

El plazo de presentación de solicitudes se abrió ayer, un día después de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la orden reguladora de subvenciones del programa Vivendas do Camiño. La iniciatibva está recogida en el Plan RehaVita,que fomenta la rehabilitación, alquiler y mejora de acceso a la vivienda en el período 2015-2020. El programa será gestionado directamente por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), al cual podrán optar 498 parroquias de los 107 ayuntamientos por los que transcurre el Camino de Santiago en Galicia.

Entre los beneficiarios de las subvenciones figuran los propietarios de inmuebles en 33 parroquias de las comarcas. Son A O, Maceiras, Sanguiñedo y Bidueiros, en el municipio de Dozón; Bendoiro, Botos, Catasós, Donsión, Filgueira, Moneixas, Prado, Soutolongo, Vilanova y A Xesta, en el municipio de Lalín; Cervaña, Chapa, Cira, Dornelas, Lamela, Margaride, Manduas, Moalde, Negreiros, Piñeiro, Rellas, Siador, Silleda -única que no comprende toda la localidad, sino únicamente las viviendas que se hallan en el trazado del camino- y Taboada, en Silleda; y Arnois, Castro, Loimil, Oca y Orazo, en A Estrada.

Los solicitantes de las ayudas podrán financiar hasta el 35% del presupuesto de las obras de rehabilitación, con un límite máximo de 11.000 euros por ayuda. Las subvenciones podrán concederse a los dueños únicos de edificios o comunidades de propietarios, mientras que las actuaciones deberán respetar las normativas vigentes en materia de edificación, accesibilidad, patrimonio cultural y urbanismo. El programa incluye una partida de 500.000 euros para la adecuación de casas en el rural. De hecho, mientras en las zonas urbanas las ayudas van destinadas únicamente a viviendas situadas en el trazado del Camino, en las rurales podrán acogerse todas las viviendas de la parroquia por la que pasa la ruta jacobea y no exclusivamente las que jalonan su trazado.

Difusión en los concellos

Los siete caminos de Santiago con oficialidad a su paso por Galicia son los siguientes: Francés (de Pedrafita do Cebreiro a Santiago); Plata, dividido en dos tramos, uno de A Mezquita o Verín a Ourense y otro de Ourense a Santiago; Inglés (desde Ferrol o A Coruña, juntándose en Mesía, a Santiago); Primitivo (desde A Fonsagrada a Melide); Norte (desde Ribadeo a Arzúa); Fisterra-Muxía (desde a Santiago a Fisterra, con desvío en Muxía); y Portugués (de Tui a Santiago).

Con el objetivo de dar a conocer las ayudas a los potenciales beneficiarios, el IGVS realizará una amplia campaña de difusión en los 107 concellos por los que transcurren los caminos de Santiago.