Un plan prioriza la rehabilitación del barrio del Manuel Rivero y de Donramiro y Lalín de Arriba

Lalín Ssuma 21, que aspira a 5 millones de fondos europeos, también incluye la peatonalización y sendas verdes - Promoción comercial, nuevas tecnologías y energía centran otras propuestas

30.12.2015 | 02:25
La iglesia de Donramiro preside uno de los núcleos incluidos para su rehabilitación. // Bernabé/Gutier

El Concello de Lalín presentará su candidatura a los fondos europeos adscritos a la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), que le podrían suponer una inyección de 5 millones de euros y una inversión total de 6, con el millón que debería aportar la administración local. El total para Galicia es de 80 millones de euros, por lo que competirá con otras localidades de más de 20.000 habitantes y con las principales ciudades. El actual gobierno ha dado continuidad al trabajo de asistencia técnica de la consultora Pricewaterhouse Cooper, que ya había contratado el anterior gabinete, para preparar un proyecto con el que concurrir a la convocatoria de ayudas abierta el pasado mes de noviembre.

El trabajo que coordina el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, se denomina Lalín Ssuma 21, siglas de Social, Sostible, Urbano y Medio Ambiental y 21 por el siglo, el año en que se prevé que finalice el plan y "la necesidad de volver a los 21.000 habitantes para hacer de Lalín una ciudad atrayente". El también teniente de alcalde admite que este es "el gran déficit" de Lalín a la hora de concursar, una "debilidad" que espera convertir en "motivación" para conseguir la estrategia. El área de intervención comprende la capital municipal y cuatro zonas elegidas por densidad demográfica(Donramiro, Goiás y Filgueira) o su continuidad con el núcleo urbano (Donsión y Xaxán). Se trata del 20% del territorio y el 60% de la población.

En base a reuniones y foros de debate con distintos agentes sociales y a encuestas entre ciudadanos y trabajadores municipales, se han diseñado unas estrategias a seguir y unas prioridades de inversión en torno a cuatro objetivos temáticos: Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su acceso a las mismas -al que podría dedicarse el 15,5% de los 6 millones de presupuesto total-; favorecer la transición a una economía baja en carbono (23,67%); proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos (27,5%); y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza (26%).

Este último capítulo contempla cuatro actuaciones. La más potente en términos económicos sería la recuperación social del barrio del antiguo colegio Manuel Rivero, mediante la creación de viviendas sociales, un albergue de peregrinos y un centro social en el inmueble escolar y una plaza urbana, derribando el muro que separa el patio de la calle del mismo nombre, que pasaría a ser peatonal. "No tendría sentido rehabilitar solo el colegio y dejar el entorno como está", señala el edil. El presupuesto es de 880.000 euros, aunque el propio Casares admite que sería insuficiente y habría que complementarlo con otras partidas. Esta actuación es prioritaria para el gobierno local frente a la recuperación del Cine Lalín, como adelantó ayer FARO DE VIGO. Dentro del mismo capítulo social figuran otras tres actuaciones: Innovación en comercio y marketización de productos locales, mediante formación, promoción y nuevos canales de distribución (300.000 euros); y los planes Talento Lalín, para formación de estudiantes con buen expediente en empresas locales o con becas en el extranjero (200.000), y Concilia Lalín, que aboga por la coordinación de las múltiples actividades extraescolares y la custodia de menores para facilitar la vida laboral y familiar (180.000).

En el apartado de protección del medio -desde el punto de vista ambiental y patrimonial-, Lalín Ssuma 21 propone la rehabilitación de los entornos históricos periurbanos de Donramiro, especialmente en la área de la iglesia y del castro, que albergaría un mirador (650.000 euros), y Lalín de Arriba, lugar de entrada al núcleo urbano desde la ruta jacobea Camiño de Inverno (250.000), además de la construcción de pasarelas verdes de continuidad urbana, sobre todo para salvar la circunvalación y la Rolda Leste (750.000).

En aras a reducción las emisiones de carbono a la atmósfera se propone un cinturón verde, una red de sendas que unan los extremos del Paseo do Pontiñas (650.000 euros); humanizar las calles peatonalizadas y la rúa X y habilitar vías seguras de acceso a los colegios para escolares (420.000); y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones deportivas municipales (350.000).

El fomento de nuevas tecnologías incluye el proyecto Smart City, que permita, por ejemplo, un control de la iluminación pública o el acceso digital de los vecinos a la zona azul o el aparcamiento (400.000 euros); la implantación de la Administración Electrónica (180.000); la activación de la Tarjeta Ciudadana, para pagos de tasas o accesos a espacios públicos (140.000); el Gobierno Abierto, en pro de la transparencia (120.000); y el Mapeo Urbano, una herramienta de participación y retroalimentación con la ciudadanía que permitiría ubicar al momento incidencias en área urbana, por ejemplo (120.000).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine