A Estrada estrenará en febrero la nueva base para su servicio de Emerxencias, en el que confluyen los efectivos de Protección Civil y los del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), cuyos trabajadores acaban de ver prorrogado su contrato por otros tres años. El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, visitó en la mañana de ayer las instalaciones del antiguo Centro Comarcal en Toedo para comprobar la remodelación experimentada por el edificio para acoger a esta unidad.

Rueda estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el alcalde de A Estrada, José López, el edil Alberto Blanco y el coordinador de Emerxencias, Carlos Faílde, entre otros. A ellos se sumó más tarde el director xeral de Emerxencias, Luis Menor. "Pocos concellos tendrán una sede de Emerxencias como A Estrada", consideró el vicepresidente autonómico, que situó esta dotación en el marco de un municipio que en 2016 se convertirá de modo efectivo en el centro de coordinación de las emergencias gallegas. Consideró que el equipamiento del que dispondrá la unidad estradense es equiparable al de muchos parques de bomberos y avanzó que en el plazo de mes o mes y medio la Xunta ampliaría esta dotación con un nuevo vehículo motobomba valorado en unos 250.000 euros. En contrapartida, el servicio cederá el que tiene ahora, ya bastante antiguo, para que los alumnos del ciclo de Emerxencias puedan realizar prácticas.

El alcalde estradense guió ayer a Alfonso Rueda por la nueva central del GES y Protección Civil. Reconoció que estas instalaciones, cedidas por la administración autonómica al Concello hace aproximadamente año y medio, no serían posibles sin la colaboración de la Xunta, habida cuenta de que el grueso de la reforma se practicó a través de un Taller de Empleo y que se completó gracias a un convenio de colaboración alcanzado el pasado mes de septiembre. En base a este acuerdo, la Xunta asumió las obras de fontanería y calefacción y el ayuntamiento las de carpintería, labores estas últimas programadas para el mes de enero.

Completadas las obras en el interior del edificio, quedará pendiente la construcción de una cubierta para salvaguardar el parque móvil de esta unidad, una infraestructura que tendrá que tener en cuenta el ámbito de afección de la PO-841. El servicio dispone de una ambulancia, tres camiones (uno urbano, una forestal y una nodriza), un pick up, tres todoterreno y una furgoneta. A ellos se suman esparcidores de sal y los remolques del Grupo de Cans de Rescate (GCR), entre otro material.

Carlos Faílde se encargó de detallar la distribución de la nueva central. Tras acceder al edificio, lo primero que se encuentra el visitante es un recibidor y una sala de comunicaciones. Seguidamente está la sala de estar, comedor, cocina, baños, dos vestuarios -femenino y masculino-, lavandería, sala de material para primera intervención, almacén, dos dormitorios, gimnasio y oficina del jefe de guardia. Todas estas estancias se localizan en la planta baja, reservándose el piso superior para los departamentos administrativos de la central, con los correspondientes despachos y sala de reuniones.

En otro orden de cosas, al ser preguntado por las previsiones del traslado del 112 y 061 hasta la nueva central de A Estrada -emplazada en el mismo complejo que ocupa la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp)-, el vicepresidente de la Xunta mantuvo al horizonte de 2016. Apuntó Alfonso Rueda que se adquirieron ya los últimos equipos para dotar estas instalaciones y que será a lo largo del año que está a punto de comenzar cuando se efectúe el traslado y el nuevo centro entre en funcionamiento. De este modo, el Concello de A Estrada estrenará en el próximo ejercicio dos centrales de emergencias, una de ellas destinadas a coordinar la respuesta a las incidencias que se produzcan en el ámbito autonómico.

Oficina Agraria

Por otro lado, la Oficina Agraria instalada por el momento en el antiguo Centro Comarcal se trasladará en breve hasta unas nuevas dependencias en el Novo Mercado, de manera que este servicio no convivirá finalmente con el de Emerxencias. El alcalde explicó que muchos usuarios de esta oficina manifestaron la incomodidad que les ocasiona el hecho de que este servicio no esté localizado en el casco urbano, ya que algunos ciudadanos que se trasladan en transporte público tienen después que coger un taxi para acercarse hasta Toedo.