El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, reafirma el "decidido apoyo" de su gobierno al comercio local, tras "una etapa nefasta de 25 años de abandono del sector por parte del Partido Popular". Tal abandono se concretó, a su juicio, en la "total ausencia" de planes de dinamización y de acciones para afrontar la crisis, lo que derivó en "una alarmante cifra de cierre de locales, sobre todo en la rúa Principal".

Uno de los principales objetivos del cuatripartito pasa por sentar las bases para revertir la situación y adoptar las medidas precisas que propicien que el sector recupere su "esplendor pasado". En esta línea, los presupuestos del Concello de Lalín para el próximo año -aprobados el pasado día 11- contemplan un incremento sustancial de las partidas destinadas a apoyar el comercio local y a los emprendedores. Se trata, según Cuiña, de activar ese círculo virtuoso en el que "Lalín sea de nuevo un lugar atractivo para invertir, en el que la gente vuelva a las calles -sobre todo con la peatonalización- y en el que el aumento de ventas propicie más demanda y, en consecuencia, la apertura de nuevos locales".

El regidor afirma que en su hoja de ruta "cada medida se debate y se acuerda con los propios representantes del sector". Alude a reuniones con la Asociación de Empresarios de Deza (AED) y afea al PP por no haber asistido a ninguna de ellas. "En vez de apostar por el comercio, el PP se dedicaba a gastar ingentes cantidades de dinero público por los desastres del gobierno de [José] Crespo en la gestión del Párking Europa", denuncia el regidor. Así, indica que el Concello tuvo que pagar una factura de enero cifrada en 24.931,2 euros y otra de diciembre de 35.985,6 euros por servicios jurídicos externos. Cuiña está seguro de que los comerciantes estarían encantados de utilizar estos más de 60.000 euros en revitalizar un sector que "el PP se empeñó en dejar morir".