El centro de asesoramiento del alzhéimer funcionará en marzo

-Silleda firma el convenio del programa de intervención integral -Arranca con el curso para familias cuidadoras, con 25 plazas

30.12.2015 | 02:25
José Manuel Fontenla, Pilar Peón y Manuel Cuiña firmaron el convenio del programa.

A partir del 2 de marzo el Centro Social de Silleda albergará el Centro de Información e Asesoramento sobre el alzhéimer. Estará atendido por personal de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e Outras Demencias (Afapo) y asesorará sobre cualquier cuestión del público relacionada con trámites administrativos, jurídicos o sociales que tengan que ver con esta demencia. Funcionará el primer miércoles de cada mes, hasta diciembre, en horario de 11.00 a 14.00 horas. El proyecto forma parte del convenio que firmaron ayer en Potnevedra con dicha asociación el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y la edil de Benestar Social, Pilar Peón. En virtud de ese pacto se pondrá en marcha el programa de Intervención Integral a Persoas con Alzhéimer. Firmó el convenio el presidente de dicho colectivo, José Manuel Fontenla.

Esta iniciativa comenzó ya el presente año y en 2016 arrancará con un curso destinado a las familias cuidadoras, que se impartirá los días 21 y 28 de enero y 4 y 11 de febrero. en horario de 17.00 a 19.00 horas. Hay 25 plazas disponibles y las personas que estén interesadas pueden inscribirse en el departamento de Benestar Social o llamando al número de teléfono 986 592 037. La siguiente actuación será la valoración de los usuarios que se inscriban en los talleres de estimulación cognitiva. Será también personal de Afapo el que se encargue de evaluar a las personas que se inscriban en estas aulas, el 24 y 25 de febrero. Los obradoiros tendrán lugar todos los martes y jueves, desde el 1 de marzo y hasta mediados de diciembre, con un parón en agosto debido a las vacaciones. Su horario será de 10.30 a 12.30. Tanto el curso para las familias como los talleres se realizarán, como este año, en las dependencias de la Casa da Xuventude. La concejala de Benestar Social señala que "las familias ya pueden informarse y anotarse en ambas modalidades".

Eliminación del copago

La apuesta del Concello de Silleda por este programa de intervención queda patente no solo en los cursos para familiares y diagnosticados o en la puesta en marcha del centro de información, sino también en la dotación presupuestaria. En el año que está a punto de terminar, el gobierno local desembolsó 4.000 euros para este programa. Pues bien, en 2016 la c cuantía casi se quintuplica y pasa a ser una inversión de 18.835 euros. Con esta aportación municipal se elimina el copago de los usuarios, que hasta ahora asumían una parte del coste de los talleres. En este sentido el alcalde, Manuel Cuiña, puntualiza que "queremos hacer nuestra aportación en la eliminación de un copago injusto, que todavía se mantiene en otros ámbitos de la atención sanitaria, con un esfuerzo económico que estamos seguros de que merece la pena".

Desde Afapo se indica que los objetivos de este programa son ayudar a las familias a comprender la importancia del cuidado de los enfermos y también prevenir situaciones de desgaste físico o emocional, que puedan derivar en un estrés crónico. Se quiere, también, ralentizar en la medida de lo posible tanto el deterioro cognitivo como la pérdida de memoria, de movilidad y de las funciones motoras que presentan las personas con demencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine