Movemento Veciñal Estradense (Móvete) pidió ayer públicamente explicaciones al gobierno municipal por una situación que atribuye a "fallos en la construcción" del Novo Mercado. Este partido político ofreció imágenes fotográficas de cómo en la mañana de ayer "llovía literalmente en el interior de la Plaza de Abastos".

"Móvete denuncia públicamente los fallos en la construcción del Novo Mercado y le pide responsabilidades al gobierno municipal por inaugurar una obra defectuosa y no buscar soluciones definitivas a los fallos en su construcción", se indica desde la formación que lidera la estradense Mar Blanco Casais. Destaca que el edificio fue inaugurado el pasado mes de marzo tras tres años de obras. "Es una instalación defectuosa que no impide que la lluvia penetre en su interior cuando la situación climatológica es adversa", destaca este grupo, que subraya que esta situación se evidenció con las fuertes precipitaciones registradas en la mañana de ayer.

Desde la oposición municipal, este partido pregunta al ejecutivo cómo se van a efectuar los gastos precisos "para la reparación, o más bien reconstrucción", cuestionando asimismo si el gobierno local tiene previsto "permanecer impasible" para "evitar que llueva dentro del Novo Mercado".

No es la primera vez que esta situación se denuncia públicamente desde los bancos de la oposición. El PSOE acusó en la antesala de la inauguración del reformado mercado la existencia de goteras en el interior del inmueble. Desde el gobierno se indicó en su momento que se estaba elaborando un informe sobre las filtraciones de agua existentes en el municipio -se apuntó que no eran graves- para trasladárselo a la empresa adjudicataria de la reforma del edificio, aprovechando la garantía de la actuación.

El edil Juan Constenla, alcalde en funciones en la jornada de ayer, se personó por la tarde en el mercado municipal para comprobar el alcance de las goteras. Reconoció que en el momento en el que él visitó las instalaciones no llovía en su interior y que el suelo estaba seco. No obstante, sí reconoció que el canalón existente en la zona de la gran claraboya de cristal y que da luz al espacio en el que se instalan los comerciantes que acuden a estas instalaciones durante las jornadas feriales podía apreciarse la acumulación de hojas. Entiende que ello podría provocar una filtración del agua, al no encontrar esta la debida salida. Fue por ello que el regidor accidental decidió encargar la limpieza inmediata de los canalones para comprobar si esta labor de mantenimiento sería suficiente para solventar el problema. En el caso de que las goteras persistan o se compruebe que pudiesen estar vinculadas a un defecto en el sellado de esta zona acristalada, el Concello se pondría en contacto con la empresa para informarla y pedir la reparación.

El mercado municipal de A Estrada reabrió sus puertas al público a comienzos de marzo después de tres años de una intensa reforma. Los placeros volvieron al edificio tras haber sido alojados en una nave provisional, unas instalaciones que se retiraron en junio de este mismo año.