El Museo do Pobo Estradense, bautizado con el nombre de Manuel Reimóndez Portela, reabrirá sus puertas durante el primer semestre de 2016. El anuncio de reanudación de actividad en estas instalaciones -que no es el primero realizado desde el gobierno- se produjo ayer en el marco del patronato de la Fundación Cultural da Estrada, después de que representantes del PSOE se interesasen por la previsión de volver a poner en funcionamiento un museo que lleva años cerrado a cal y canto. El edil de Cultura, Juan Constenla, confirmó tras la sesión que existe personal trabajando ya para poder volver a abrir sus puertas.

Constenla indicó que una becaria se encuentra en estos momentos ordenando los fondos para que durante los seis primeros meses del nuevo año este pueda recuperar su actividad. Sin embargo, el Manuel Reimóndez Portela no estará abierto al público en un horario concreto, sino que únicamente podrá ser visitado por grupos que previamente concierten el acceso.

En este sentido, el titular de Cultura explicó que el ayuntamiento no puede contratar nuevo personal para atender este servicio, de tal manera que no puede dotar al museo en estos momentos de un horario fijo de apertura y cierre, algo que posibilitaría que cualquier persona se acercase hasta estas instalaciones para disfrutar de los fondos que atesora.

Las dependencias aguardan su reapertura después de haber sido cerradas al público hace unos años -más de cinco- por obras. La actuación se completó pero siempre se aludió a la falta de pequeños retoques para explicar por qué no se reabrían unas salas que condensan parte de la historia de A Estrada, de sus gentes, costumbres y cultura.

El Museo do Pobo Estradense es el más antiguo de los dos museos con que cuenta la capital de Tabeirós, ya que comenzó a funcionar el año 1982, ligado al Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) de A Estrada. Ese mismo año se inscriben los primeros objetos en el correspondiente Libro de Registro. El 24 de octubre de 1986 se constituye el Patronato do Museo do Pobo Estradense y se designa como presidente a Manuel Reimóndez Portela. Él mismo se encargaría de informar al Concello, en el año 1989, de la necesidad de contar con un local apropiado para ubicar estos fondos. Cuando en 1990 arranca el proyecto de construcción de un nuevo matadero comarcal, se solicita el edificio anterior para emplazar el museo. En el año 1996 -en base a la información que sobre la historia de esta entidad puede consultarse en su propia página web- el museo se traslada a estas instalaciones, estableciéndose un convenio entre el Concello y el patronato del que resulta la fundación del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela, pasando a integrarse bajo el paraguas de la Fundación Cultural da Estrada.

Los patronos de esta entidad se reunieron en la mañana de ayer para aprobar el plan de actuación en 2016 y aprobar las bases de contratación para una Axente de Desenvolvemento Local y de personal de apoyo para el Programa Integrado de Emprego A Estrada Activa.