Lalín tenía a 1 de enero del presente año 20.005 habitantes, según el último padrón oficialmente validado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, cinco por encima de la barrera que le permite mantenerse como concello de primera categoría. El riesgo es, por tanto, cada vez más real en un municipio con crecimiento vegetativo negativo -más fallecimientos que nacimientos- y que, como otros tantos de Galicia, ha pasado de recibir inmigrantes a exportar emigrantes.

El Concello ha puesto en marcha una campaña de empadronamiento con la intención de invertir la tendencia. Y ahora se suma un llamamiento del alcalde, Rafael Cuiña, "a toda la ciudadanía" para que haga "un último esfuerzo" en la última semana en la que se pueden registrar empadronamientos para que computen este año. El regidor alerta de las "graves consecuencias" que acarrearía la pérdida de habitantes y, en consecuencia, de la primera categoría para los intereses municipales, que son "los de todos los lalinenses".

Con la reciente activación de la campaña municipal se han intensificado las acciones con el objetivo de procurar que las personas que viven en Lalín y todavía no se han empadronado lo hagan cuanto antes. Entre las acciones, se han llevado a cabo llamadas casa por casa para tratar de convencer a los más de doscientos vecinos que se calcula que residen en el municipio sin estar inscritos en el padrón local de habitantes. Esta petición "se hace con pedagogía, cariño y de forma constructiva, para que sean conscientes de lo importante que es alcanzar esta meta común", explica el alcalde.

Asimismo, el registro municipal permanecerá abierto en el consistorio durante los días que quedan de año por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas, incluido el 31 de diciembre. Esta medida tiene como objetivo que los ciudadanos puedan compatibilizar sus horarios y tengan más tiempo para acudir al padrón, ya que son muchos los que no pueden realizar esta gestión por las mañanas.

"Estamos en un momento decisivo y tenemos que ser conscientes de lo mucho que Lalín se juega en el caso de perder la categoría", advierte Cuiña, al tiempo que anima a todas las personas con domicilio en el municipio a "sumarse a este gran proyecto común que es Lalín". Hace hincapié en la necesidad de que en estos últimos días del año se sigan, "más que nunca", sumando esfuerzos.