El triatleta Iván Raña sometió este fin de semana a examen la nueva ruta de senderismo impulsada por la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, un trayecto que enlaza el recorrido entre los molinos de Vesacarballa con la zona en la que el colectivo Capitán Gosende encontró varios petroglifos. El deportista acudió a esta parroquia de A Estrada acompañado por su hermano Manuel, que también practica carreras extremas. Ambos evaluaron el potencial de esta ruta para acoger, de cara al próximo año, algún tipo de competición.

Iván y Manuel Raña realizaron todo el recorrido descalzos -suelen entrenar así-, para sorpresa de los directivos de Rapa das Bestas que se encargaron de guiarlos por esta ruta. "Era sorprendente ver cómo andan por cualquier terreno descalzos, sin quejarse e incluso yendo ellos delante", comentaron desde la asociación. Realizaron el trayecto completo -unos 10 kilómetros-, disfrutando del paisaje y atractivos que ofrece.

La idea es volver a fijar una reunión para que estos atletas trasladen a la asociación estradense si la ruta les parece apropiada para acoger algún tipo de prueba deportiva. Según se explicó, la impresión inicial parece buena, destacando que el trayecto ofrece "algunas zonas más técnicas y otras más accesibles para todos". En el caso de considerar que podría resultar apropiado para una carrera, por ejemplo, el evento podría programarse de cara a la próxima primavera o en el verano.

El objetivo último de esta iniciativa es promocionar la ruta inaugurada el pasado mes de noviembre, ofreciendo a la zona un atractivo más y contribuyendo a desestacionalizar la demanda turística, en favor también de la ocupación de la infraestructura hostelera local.