El silencio no ha sido en las últimas décadas compañero de estudio de los usuarios de la biblioteca municipal de A Estrada. Este servicio convivió durante décadas con las aulas del Conservatorio y la Escola de Música. El traslado de la biblioteca a la Casa das Letras puso fin a esta situación atípica. Llegados a este punto, el grupo municipal de Movemento Veciñal Estradense (Móvete) calificó ayer de "incoherente" que el gobierno habilitase en el entorno de la actual biblioteca la zona en la que se instaló el parque navideño, con diversas atracciones dirigidas al público infantil. Sostiene la formación liderada por Mar Blanco que esta actividad dificulta el estudio "en plena época de exámenes".

"No es lógica la instalación de elementos de ocio dirigidos al público infantil, que emplean la música como reclamo, en el entorno donde se encuentra la biblioteca", defendió Móvete, que aprovechó la ocasión para recordar al ejecutivo que "uno de los motivos que justificaron el traslado para la Casa das Letras fue, precisamente, evitar los ruidos y molestias del enclave anterior". Considera este partido que "la persecución a los estudiantes estradenses continúa". "Una vez libres de la música del Conservatorio, ahora les toca estudiar al ritmo de la música que emiten las atracciones infantiles", sostienen. Inciden en que A Estrada cuenta con otros espacios para instalar este tipo de atracciones.

Móvete quiso asimismo apuntar que ya fueron "muchas las críticas" surgidas en relación a la Casa das Letras, "desde su apresurada inauguración en precampaña electoral," hasta varias cuestiones que resumió en "sillas defectuosas, la inestabilidad en los horarios, la falta de limpieza, la puerta de emergencias, el levantamiento del suelo, el desaprovechamiento del espacio de estudio o la falta de contenidos".

En otro orden de cosas, la música se dejó escuchar en la mañana de ayer a poca distancia de la Casa das Letras. La alameda municipal acogió un concierto para la sesión vermú a cargo de Cé Orquestra. Los niños se marcaron un baile.