Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Principales causas de mortalidad en Deza y Tabeirós-Montes

Fallos del sistema circulatorio y tumores son responsables del 61% de los fallecimientos

El cáncer es la primera causa de muerte entre los vecinos de 45 a 84 años - Los problemas respiratorios son el tercer motivo de defunción, muy por delante de los trastornos mentales y las dolencias del sistema nervioso

Un vecino contempla esquelas en el panel de la Praza de Abastos de Lalín. // Bernabé/Gutier

Fallos del sistema circulatorio y tumores se mantienen como las principales causas de mortalidad de los habitantes de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, pues una u otra están detrás del 61% de los óbitos registrados durante 2012, año al que se refieren los últimos datos oficiales que maneja la Xunta de Galicia. Su peso baja un 1% con respecto al ejercicio precedente. En cualquier caso, los problemas relacionados con el riego sanguíneo siguen liderando el ránking como responsables de una de cada tres muertes (33,7%), mientras que al cáncer se le atribuye un 27,3%.

El Rexistro Galego de Mortalidade recoge un total de 981 fallecimientos en las dos comarcas durante 2012, casi la mitad (455) de personas mayores de 85 años, mientras que 109 aún no tenían edad de jubilación. Son 45 defunciones más que en el año anterior, cuando ya se había registrado otro aumento similar. El dato del último ejercicio validado por el organismo autonómico sitúa un nuevo techo en el número de decesos de la zona, al superar en seis los 975 constatados en 2009; el suelo son los 873 óbitos registrados durante 2008. Deza asume la subida, con 44 muertes más el último año y un total de 616; en Tabeirós-Montes hubo tantas como días del año, una más que en 2011.

Un tercio de las muertes acaecidas en Deza y Tabeirós-Montes fue producida por fallos del sistema de circulación de la sangre, con 331 casos. Continúa siendo la primera causa de mortandad en el noreste de la provincia, si bien su prevalencia se reduce con respecto al ejercicio 2011, en que había supuesto algo más del 35% de los trágicos desenlaces, solo un punto por debajo del techo marcado en 2008. Por comarcas, existen sutiles diferencias, pues en Deza las dolencias cardíacas son responsables de 216 muertes (35%) por las 115 (31,5%) que se le atribuyen en Tabeirós.

Y es que en esta segunda comarca ganan cada vez más peso los tumores entre las causas de mortalidad. Los 107 óbitos relacionados con algún tipo de cáncer suponen un 29,3% del total de defunciones confirmadas en esta área. En cambio, las 161 atribuidas a este mismo motivo en tierras dezanas equivalen al 26,1% del total. Estas pequeñas diferencias se vienen mantiendo, por regla general, durante los últimos años, igual que la incidencia creciente de este tipo de patologías. Hace seis años, el cáncer ocasionaba uno de cada cuatro fallecimientos en la zona, mientras que en la actualidad se le achaca el 27,3%, con 268 casos confirmados oficialmente. Por otro lado, las distintas variedades de tumores son la primera causa de muerte entre quienes perecen con edades comprendidas entre los 45 y los 84 años; en esa amplia franja de edad suponen casi el 40% de los decesos. Además, el cáncer comparte protagonismo con las "causas externas" -accidentes, crímenes o suicidios- entre los 25 y los 44 años de edad: Cinco fallecimientos por tumores y seis por muerte violenta.

La tercera gran causa de defunción en las comarcas son las dolencias ligadas al sistema respiratorio, con 122 casos constatados por el registro autonómico, lo que representa un 12,4% del total. Las cifras apenas experimentan variación con respecto al curso precedente.

Los trastornos mentales y del comportamiento continúan siendo, aunque a notable distancia, la cuarta causa de mortandad. Las autoridades sanitarias les achacan 57 óbitos durante 2012, es decir, el 5,8% de las acaecidas entonces; son once casos y casi un punto más que el año anterior. En quinto lugar, con 45 fallecimientos -un 4,5% del total-, figuran las enfermedades del sistema nervioso, también con once decesos más que en 2011. Estas dolencias registran un ligero avance que relega al sexto lugar las complicaciones vinculadas al aparato digestivo, con un solo un caso menos y un 4,4% de las muertes.

Compartir el artículo

stats