Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tercer otoño más seco en lo que va de siglo deja solo 9 días de precipitaciones

En tres meses cayeron en Mouriscade 379 litros, en torno a la mitad de lo habitual -Las temperaturas oscilaron entre los 28 grados de máxima y los 3,2 negativos de mínima

Césped y hojas cubiertos por la helada en el paseo del Pontiñas. // Bernabé/Gutier

La comarca acaba de despedir el que pasa por ser el tercer otoño más seco en lo que va de siglo, puesto que desde septiembre en la estación meteorológica de Mouriscade se detectaron solo nueve días en los que la lluvia superó los 10 milímetros o, lo que es lo mismo, los 10 litros por metro cuadrado (l/m2). De hecho, en los últimos tres meses en este complejo lalinense se recogieron 379 l/m2, cuando las cifras habituales desde el año 2000 son en torno al doble, e incluso en 2006 se constataron precipitaciones por valor de 878,4 l/m2.

Así pues, solo se detectan dos otoños en los que las lluvias fueron menores a las del presente ejercicio: en 2007 cayeron sobre las tierras dezanas 157 l/m2, y en 2001 incluso las cifras fueron peores, pues bajan a los 146,2 litros. En el otoño de este año, en septiembre se recogieron 83 litros, mientras que en octubre la cifra se dispara a los 189,8, para bajar en los dos meses siguientes a los 54,8 y los 51,4 litros.

Para darnos una idea de hasta qué punto han escaseado las lluvias desde septiembre, basta con analizar los datos de una zona especialmente húmeda, la estación de Pereira, en Forcarei. Este otoño, en dicha ubicación se recogieron 767, 4 milímetros de precipitaciones, pero es que en el otoño del año pasado la cantidad llegó a los 977,4 milímetros. En esta estación se registran 22 días de precipitaciones.

La ausencia de lluvias explica, también, las enormes diferencias de temperatura que podían notarse incluso en el mismo día. En las primeras jornadas de otoño, a finales de septiembre, el mercurio alcanzó los 28,6 ºC, una temperatura más bien veraniega que contrasta con los 1,3 ºC de mínima. Esas caídas del termómetro en más de 20 grados se mantuvieron, en la práctica, durante todo el otoño, a pesar de que sólo se registraron nueve días de heladas, todos ellos en noviembre y diciembre. De este modo, en octubre la temperatura máxima fue de 22,9 grados, mientras que la más baja se quedó en los 0,1. En este mes la temperatura media fue de 12,5 ºC, una cifra un tanto inferior al promedio de 14,1 de septiembre.

En cuanto al mes de noviembre, el conocido como "veranillo de San Martín" motivó que el día 10 los termómetros marcasen 22,3 grados, pero a finales de ese mes las mínimas cayeron a nada menos que 3,2 grados bajo cero. Idéntica comparativa se dio en las primeras semanas de diciembre, con máximas de 18,9 pero mínimas de 2,6 bajo cero. En noviembre, la temperatura media fue de 10,5 ºC, solo un grado por encima de la media que muestra diciembre.

Compartir el artículo

stats