Un homenaje en verso

A Estrada entrega el Premio Avelina Valladares y celebra su Festa da Poesía

24.12.2015 | 02:45
Juan Constenla, Silvia Penas, Noni Araújo y Valentín García, ayer. // Bernabé/Javier Lalín

Pequeños y mayores prestaron en la tarde de ayer su voz a la poesía. Escogieron y leyeron en público los versos de sus poetas favoritos durante una fiesta en la que A Estrada compone su propio poema para honrar, de un modo especial, a Avelina Valladares, la autora de Vilancosta que presta su nombre al premio de poesía que ayer recibió Silvia Penas.

A Estrada compuso ayer su propio poema para homenajear a la poetisa de Vilancosta Avelina Valladares. Lo hizo como viene haciéndolo desde hace casi dos décadas: entregando en su nombre un premio a quienes, como hizo ella, dan rienda suelta a su creatividad y sensibilidad a través de los versos. A mayores, este género literario encarnó la décima edición de la Festa do Poesía, una celebración que se une a la entrega del Premio Avelina Valladares y contribuye a dotar a este acto cultural de un carácter popular y participativo.

El evento arrancó en la tarde de ayer en el Teatro Principal con la entrega del galardón a la viguesa Silvia Penas por su poemario Diario de landras, bailarinas, asasinas e flores. Fue la autora la encargada de ofrecer el pregón de la fiesta, tras el cual comenzaron a subir al escenario diversos ciudadanos, adultos y niños, para recitar poemas. Entre ellos estuvieron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García (escogió una pieza de Filgueira Valverde), los ediles Belén Louzao, Mar Blanco, Xosé Magariños y Amalia Goldar, Noni Araújo -una de las impulsoras del Premio Avelina Valladares- y el titular estradense de Cultura, Juan Constenla, que escogió para la ocasión un poema de la obra galardonada ayer titulado Noite.

"La Festa da Poesía es, ademáis de un homenaje al verso, un homenaje a nuestros vates; un acto de reafirmación lingüística y un manifiesto inequívoco de nuestra identidad cultural", dijo Constenla, que subrayó que la celebración constituye un encuentro lleno de "espontaneidad, ternura y diversidad".

Todos los asistentes a esta celebración se llevaron ayer a casa la obra galardonada con el Avelina Valladares. En ella podrán encontrar nuevos versos que recitar, en voz alta o en silencio, para disfrute del alma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine