Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada diseña estrategias para su futuro

Los ciudadanos priorizan obras de humanización, la accesibilidad y alumbrado eficiente para 2020

Colectivos del municipio sugieren también crear una marca propia para la promoción turística local - Ven como debilidad estradense la ausencia de grandes empresas y creen una fortaleza el patrimonio o disponer de PXOM

Diversos colectivos participaron en la mesas sectoriales del proyecto AESS 2020. // Bernabé

El Concello de A Estrada tiene ya avanzada la definición de una estrategia integral que establezca las prioridades de actuación para el período 2015-2020 al objeto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El proyecto bautizado como A Estrada Social e Sostible 2020 (AESS 2020) aspira a obtener hasta cinco millones de euros de ayudas europeas. Tras la celebración de las mesas sectoriales y después de consultar también a los ciudadanos a través de una encuesta online de cara a conformar esta estrategia, la administración municipal conoce ya cuáles son las propuestas de actuación más votadas por los estradenses. En cabeza se sitúan la humanización o peatonalización de espacios públicos, la consecución de un alumbrado más eficiente y la supresión de barreras arquitectónicas en favor de mejorar la accesibilidad.

En base a la información facilitada ayer, los alrededor de 70 representantes del centenar de asociaciones de A Estrada convocadas a esta reunión consideraron que las mayores debilidades del municipio son la ausencia de grandes empresas, el mal estado de la red de saneamiento, la existencia de colectivos en riesgo de exclusión y el carácter regresivo de los indicadores demográficos.

La otra cara de la moneda la conforman las fortalezas. Los estradenses que participaron en esta consulta valoran positivamente el patrimonio natural y cultural del municipio, el hecho de tener un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), dotaciones como el punto limpio, las instalaciones deportivas municipales, el ser el referente económico de la comarca y contar con una red wifi municipal para acceso a internet.

Los tres ejes temáticos sobre los que trabajaron estas asociaciones fueron Eficiencia y TIC; Medio Ambiente, patrimonio y turismo y Política Social. En cada uno de estos apartados los ciudadanos priorizaron actuaciones para el futuro de A Estrada a cinco años vista. Algunas de las propuestas de acción con mayor respaldo -pertenecientes a los tres bloques temáticos- fueron las siguientes:

humanizaciones. Es una de las acciones más puntuadas por los ciudadanos de cara al futuro. Se piden obras de humanización, peatonalización y rehabilitación de espacios urbanos. Se proponen como ejemplos la Zona dos Viños, la avenida Fernando Conde, calle Iryda, Avenida de América o la praza da Feira.

Marca propia. Esta sugerencia se vincula al ámbito turístico, tratando de que se potencien elementos característicos de A Estrada, caso de su Rapa das Bestas, la Festa do Salmón o su patrimonio natural, mediante convenios para paquetes turísticos, nuevas rutas, una APP de turismo y eventos varios promovidos desde el propio ayuntamiento.

Alumbrado. Los ciudadanos proponen mejorar su eficiencia para ahorrar costes operativos y poder mejorar los servicios públicos. Demandan asimismo una homogeneización del mobiliario urbano implicando en ello a la industria del mueble.

Conexión a internet. Aunque se valora muy positivamente la existente, piden que se amplíe la cobertura wifi en el término municipal.

Habilitar sendas y rutas. Para running, bicicleta o caballo que sirvan al mismo tiempo para integrar el casco urbano con las zonas dotacionales. Se sugiere unirlo a través de estas sendas con áreas como la Zona Deportiva o la playa fluvial, entre otros ámbitos de nueva creación.

Accesibilidad. Es la principal demanda dentro del ámbito de política social. Se pide la elaboración de un plan para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a personas con movilidad reducida mediante rampas, eliminación de barreras arquitectónicas o ascensores.

más guarderías. Otra de las acciones que alcanzan una elevada puntuación es la ampliación de plazas de guarderías públicas.

Recuperar entornos naturales o patrimoniales, como la playa fluvial de Couso, la Torre de Guimarei, el puente de Pontevea o el riachuelo de Figueiroa, entre otros.

Atención a discapacitados. Se pide que se amplíe, especialmente de aquellos fuera de la edad escolar obligatoria, proporcionando medios a los centros que los atienden o creando nuevos servicios.

Abastecimiento. Es otra de las preocupaciones de los vecinos. Se sugieren una monitorización y gestión inteligente de la red de abastecimiento, aprovechando las potencialidades de las nuevas tecnologías.

Plantaciones. En el ámbito medioambiental, se demandan ayudas para plantaciones con especies forestales autóctonas.

Alertas medioambientales. En estas sesiones se planteó también crear un sistema para informar de forma anónima de vertidos en ríos o de vertederos incontrolados.

Viviendas sociales. Para su creación se plantea rehabilitar algunas de las 58 escuelas unitarias del rural estradense para emplearlas como vivienda transitoria de colectivos en riesgo de exclusión o en una situación de emergencia.

La pretensión del gobierno es convocar próximamente al Consello Económico e Social y a la comisión informativa para dar también participación a los agentes sociales y políticos del municipio. Tras estas convocatorias, el documento que recogerá las estrategias para el futuro inmediato se dará por cerrado, bajo la pretensión de someterlo a aprobación plenaria el próximo 11 de enero, dado que el proyecto tiene como fecha límite para su presentación el día 13.

Compartir el artículo

stats